CHA presenta una iniciativa en la Comarca de Cinco Villas para condenar cualquier tipo de violencia machista y apoyar a las mujeres y niñas que la sufren

Felipe Díaz, portavoz comarcal de CHA: “Debemos ratificar el compromiso con los derechos de las mujeres, erradicar todo tipo de violencia machista y rechazar todos los discursos negacionistas de la violencia de género”

El portavoz de Chunta Aragonesista en la Comarca de Cinco Villas, Felipe Díaz, ha presentado una iniciativa para el próximo Pleno Comarcal, en la que propone mostrar la repulsa y condena ante cualquier tipo de violencia machista y mostrar la solidaridad y el apoyo con las mujeres y niñas víctimas de violencia machista.

Además, CHA defiende la necesidad de “ratificar el compromiso con los derechos de las mujeres, erradicar todo tipo de violencia machista y rechazar todos los discursos negacionistas de la violencia de género”, añade.

“A nivel comarcal, debemos comprometernos a seguir trabajando para erradicar todo tipo de desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres y niñas que generan situaciones de vulnerabilidad, violencias y maltrato”, ha señalado Díaz, quien propone además instar al Gobierno de Aragón a que continúe con los planes de formación y sensibilización contra la violencia de género y a desarrollar campañas de concienciación e información.

El portavoz de CHA ha recordado que “la violencia machista es una violación grave de los derechos humanos de las mujeres, que afecta a derechos fundamentales como la vida, la integridad física y mental, el derecho a la salud, a no sufrir tortura o trato degradante, o a elegir libremente residencia y trabajo”.

Entre los meses de enero a junio de 2022, fueron asesinadas fuera del ámbito de la pareja o expareja un total de 19 mujeres, que se suman a las 34 asesinadas por sus maridos, novios o exnovios), con lo que el número total de mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 alcanza las 1.164. Además, desde 2013, la violencia machista ha dejado a 361 menores huérfanos en España.

Según los resultados del estudio realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en España, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por el hecho de serlo. “La trata de mujeres, la violencia en el ámbito de pareja o expareja, el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina son distintas manifestaciones de los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres”, explica.

Del marco establecido en el Convenio Europeo de Prevención y Lucha frente a la Violencia contra las Mujeres, se desprenden las obligaciones municipales o comarcales de prevenir y detectar la violencia tempranamente, y de garantizar recursos suficientes, accesibles y de calidad para asegurar la atención integral y la reparación a las víctimas.

Finalmente, Felipe Díaz ha lamentado que “la violencia machista sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos”, por lo que ha instado a “poner los medios necesarios para poner fin a la violencia que siguen sufriendo mujeres y niñas”.



Ir al contenido