30 Mar CHA presenta una moción en la Comarca de la Comunidad de Calatayud para respaldar al modelo comarcal
Posted at 17:35h
in Comarcas
La representación de CHA en la comarca de la Comunidad de Calatayud ha registrado una moción de respaldo al modelo de organización comarcal, como garante de la prestación de servicios a todos los aragoneses en la mayor igualdad posible de condiciones. Esta iniciativa se debatirá y votará mañana en el pleno de la comarca.
El Portavoz de CHA en la comarca de la Comunidad de Calatayud, Dabi Pérez , señala que “después de estos años de funcionamiento, el modelo comarcal no ha fracasado, sino que las comarcas han demostrado que son la organización más adecuada a la realidad demográfica y territorial aragonesa, para completar las carencias municipales y para la mejor organización de muchos servicios, por cercanía y por adaptación a cada territorio”.
Pese a ello, el Portavoz de CHA en la comarca apunta que “el modelo comarcal se puede revisar y modernizar, y por ello solicitamos también en la moción algo que desde CHA firmamos con el PSOE en el acuerdo de investidura de esta legislatura, como es el proceder a la evaluación del modelo comarcal a través de un amplio proceso participativo, en el que se vea si se han originado desigualdades en los servicios que presta cada comarca, si podemos seguir asumiendo más competencias, o donde se pueda cambiar el sistema de elección de consejeros”.
La moción también incluye el instar al Gobierno de Aragón a garantizar la financiación suficiente a las comarcas para su correcto funcionamiento y consiguiente prestación de servicios de calidad a sus habitantes. En este sentido recordamos que la actitud “obstruccionista de PP y Podemos” en las Cortes de Aragón está impidiendo recibir fondos presupuestarios destinados a las comarcas, entre ella a la de Calatayud.
Pérez recuerda que “todo el proceso de comarcalización no puede estar al albur de las decisiones puntuales de cada gobierno. Este proceso requiere de acuerdos, de compromisos para que la tenga estabilidad necesaria, porque todos somos conscientes de que en un territorio como el aragonés, tan marcado por la dispersión y la despoblación, y de eso en Calatayud y su comarca sabemos, lamentablemente, mucho necesitamos una organización comarcal destinada a vertebrar el territorio, a impulsar el desarrollo rural y a mejorar los servicios sociales”.