CHA presenta una moción para eliminar la brecha salarial en las empresas que trabajen con el Ayuntamiento de Sallent de Gállego

El Pleno Municipal de Sallent de Gállego que tendrá lugar el próximo martes, debatirá y votará una moción de CHA en la que se propone estudiar y llevar a cabo la introducción en los pliegos de contratación de condicionantes para favorecer la contratación de empresas que demuestren la no existencia de diferencia de sueldos, a igual categoría profesional y funciones, entre mujeres y hombres, la conocida como brecha salarial. 
Para Marta Carrés, “la puesta en marcha de estos criterios a la hora de contratar por parte de las administraciones públicas creará conciencia en las propias empresas, ya que se incentivará a las que desarrollen políticas de igualdad”.   
Desde CHA consideramos que las administraciones públicas deben poner todo su empeño para incentivar que estos despropósitos no existan, por eso entendemos que cada grano de arena que se ponga en el desierto que separa la igualdad entre hombres y mujeres es importante.   
Por esta cuestión entendemos que las administraciones públicas deben incentivar la desaparición de este agravio comparativo, y una de las formas para incentivarlo, sin duda, está en primar la contratación con empresas que demuestren no tener brecha salarial entre hombres y mujeres, además de otras medidas que fomentan la igualdad, como los “Planes de Igualdad”.   
Carrés recuerda que “la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en nuestra sociedad es un hecho que viene de lejos”. La crisis económica que estamos sufriendo durante los últimos años la ha hecho aumentar todavía más. 
Según la agencia de estadística comunitaria Eurostat, la brecha salarial entre mujeres y hombres aumentó en el Estado español de 2008 a 2013 alrededor de 3 puntos, situándose en el 19.30%, tres puntos por encima de la media europea. En Aragón, el porcentaje ronda el 30% según los últimos estudios, situándonos a la cabeza de la brecha en el Estado. Lo que significa que las mujeres aragonesas cobran de media alrededor de un 30% menos de sueldo por desarrollar el mismo trabajo, en la misma categoría profesional, que sus compañeros hombres.


Ir al contenido