CHA presenta una proposición no de ley en las Cortes de Aragón reclamando la instalación de una cocina in situ en el CEIP bilingüe Cervantes de Ejea de los Caballeros

Armando Sancho, Portavoz CHA-Ejea: “La Consejera de Educación tiene que comprometerse con plazos e inversiones para que esta demanda pueda hacerse realidad cuanto antes”

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades, ha presentado, a iniciativa de CHA-Ejea, una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Educación , Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón sobre la necesidad de instalar una cocina in situ en el CEIP Bilingüe Cervantes de Ejea de los Caballeros.

Armando Sancho, Portavoz CHA- Ejea afirma: “El AMPA del CEIP Bilingüe Cervantes de Ejea de los Caballeros lleva varios años reivindicando la instalación de una cocina in situ, y desde el mes de febrero de 2024, todos los martes, en las puertas del colegio se manifiestan la comunidad educativa, las familias y el alumnado para que, por fin, se realicen las obras necesarias, cuyo proyecto está redactado desde mayo de 2023”.

Recordamos que en Ejea de los Caballeros hay, aproximadamente, 1400 alumnos y alumnas matriculados en los centros educativos. De hecho, todos los centros educativos tienen cocina in situ, a excepción del CEIP Cervantes, con lo cual el AMPA considera que los 400 alumnos y alumnas matriculados en este centro, no tienen la misma igualdad de oportunidades que el resto del alumnado.

Desde CHA apoyamos esta demanda porque creemos que con la cocina in situ, se puede cuidar mejor la alimentación de los grupos con diferentes restricciones alimentarias por alergias, intolerancias o elección personal. Es vital aprender a comer bien desde edades tempranas, es una inversión en hábitos sostenibles y en salud, y es una herramienta útil para toda la vida. De este modo, la parte dispositiva de la iniciativa de CHA es la siguiente:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir trabajando para la mejora de la calidad del servicio de comedor escolar, a través de las siguientes medidas:

1. Realizar las obras necesarias para la instalación de una cocina in situ en el CEIP Bilingüe Cervantes de Ejea de los Caballeros.

2. Impulsar el uso de alimentos frescos y de temporada e incrementar gradualmente el porcentaje de productos locales y ecológicos, por ser los más respetuosos con el entorno natural y agrario, y la salud de los menores.

3. Fomentar el comedor como parte del proyecto educativo del centro, en el que se trabaje la alimentación saludable y sostenible, y en el que participe toda la comunidad educativa, informando al alumnado de la procedencia de los alimentos empleados en los comedores concienciando de la importancia del trabajo del sector primario”.



Ir al contenido