CHA presenta una proposición no de ley en pleno sobre planificación de la oferta asistencial sanitaria

Spread the love
CHA presentará este lunes, en el Registro de las Cortes de Aragón, una proposición no de ley para su debate y votación en el pleno buscando un acuerdo para poder planificar adecuadamente los equipamientos sanitarios públicos. Carmen Martínez, Diputada de CHA y Portavoz en Comisión Sanidad: “Hay que abandonar la política de recortes del Gobierno anterior y planificar las necesidades que en materia de salud tiene Aragón para poder incluir las correspondientes partidas presupuestarias durante toda la legislatura que permitan avanzar en un sistema sanitario aragonés público de calidad”.
La iniciativa de CHA afirma en su parte expositiva: “Uno de los principios rectores de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, es la “universalización de la atención sanitaria, garantizando la igualdad en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias y la equidad en la asignación de los recursos” (art. 2b). El análisis de la situación sanitaria resulta fundamental para adecuar la respuesta de la administración sanitaria a la demanda real de la ciudadanía. Por otra parte, la colaboración entre las distintas administraciones e instituciones públicas es imprescindible para una correcta planificación”.
De este modo la parte dispositiva de la moción indica: “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar un estudio sobre la oferta y la demanda asistencial en todos los sectores sanitarios, que dé lugar a un Plan de Infraestructuras, que incluya tanto la previsión de nuevos equipamientos sanitarios, así como la modernización y adecuación de aquellos que lo precisen, y la puesta en marcha de los equipamientos tecnológicos necesarios, con objeto de conseguir una planificación adecuada. Dicho Plan debe ir acompañado de memoria económica del mismo, para que se tenga en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos del Gobierno de Aragón durante esta legislatura”.