CHA presentará en las Cortes de Aragón iniciativas contra el recorte de horas de consultas de atención primaria en varios centros de salud de las comarcas turolenses

Javier Carbó, vicesecretario territorial de CHA-Teruel: “Las críticas del Movimiento de Acción Rural y de los máximos representantes de las localidades afectadas deberían provocar una rectificación urgente del Gobierno de Aragón”

CHA critica la reducción de horas de consulta en atención primaria en varios centros de salud de diversas localidades de las comarcas turolenses.

Javier Carbó, vicesecretario territorial de CHA-Teruel, anuncia que desde el Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, se van a presentar sendas iniciativas reclamando explicaciones al Gobierno de Aragón, así como una rectificación urgente de esta situación. De este modo, Isabel Lasobras, Secretaría General de CHA y diputada de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, registrará diversas propuestas para dar voz a estas reclamaciones sobre la sanidad en el medio rural de las comarcas turolenses.

Recordamos que se reduce un día de consulta semanal en seis municipios del Bajo Aragón: Torrevelilla, Foz Calanda, Belmonte de San José, La Cerollera, Cañada de Verich y La Ginebrosa. El Movimiento de Acción Rural (MAR) denunció públicamente que “si hace unos días se reducían horas de consulta en Alcorisa y Cuencas Mineras, ahora se reducen en la zona del Mezquín”.

“Ya estamos sufriendo en las comarcas turolenses las políticas económicas y de servicios públicos del Gobierno de Azcón”, confirma Carbó. “Menos impuestos a los que más tienen, y recortes en los servicios públicos esenciales. Su discurso basado en la igualdad se hace añicos cuando se baja a la realidad rural aragonesa”.

Igualmente, desde el territorio, José Luis Boix, representante de CHA-Bajo Aragón ha denunciado que “en el caso del Mezquín, han sufrido este recorte un total de seis pueblos: Torrevelilla, Belmonte, Foz Calanda y La Ginebrosa, que pasan de tres a dos días; y La Cañada y La Cerollera, que se quedan con uno”.

No son los únicos, ya que el pasado mes de noviembre el Centro de Salud de Alcorisa también recortó horas de atención en Molinos y Ejulve (que pasan de tener consulta 5 días de la semana a 3 días), Estercuel, Berge y La Zoma, por la marcha precipitada de uno de los médicos con plaza en Alcorisa, lo que está dificultando su sustitución. “Tenemos que hacer atractiva la medicina rural, la vocacional, la que atiende y habla con las personas”, ha señalado Pilar Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Ejulve.

Por su parte, Marco Negredo, portavoz de CHA en Montalbán, denunció el mismo deterioro de los servicios sanitarios en la comarca de Cuencas Mineras, que incluyen los municipios de Montalbán, Martín del Río, Escucha, Castel de Cabra, Fuenferrada, Villanueva del Rebollar, Segura de Baños, Salcedillo, Vivel del Río, La Hoz de la Vieja, Palomar de Arroyos, Torre de las Arcas y Cañizar del Olivar.
Finalmente, desde CHA-Teruel se exige un pronunciamiento expreso y comprometido de todas las instituciones públicas de nuestras comarcas en contra de estas medidas.



Ir al contenido