01 Mar CHA presentará iniciativas de apoyo al sector primario en Ayuntamientos y Comarcas
Instarán al Gobierno autonómico, estatal y europeo a tomar las medidas necesarias que permitan solucionar los graves problemas que afectan al sector primario, poniendo en el centro a los agricultores europeos, recuperando los principios de preferencia comunitaria y de equiparación de rentas.
Debido a las recientes manifestaciones del sector primario, CHA va a presentar iniciativas en Ayuntamientos y Comarcas para manifestar su apoyo tanto a las movilizaciones como a las reivindicaciones realizadas por agricultores y ganaderos. El Secretario de Política Local de CHA, Miguel Jaime, señala que estas iniciativas propondrán “que se inste al Gobierno de Aragón a que, tal y como se comprometió, convoque ayudas directas por la sequía, ayudas para el control de la plaga de conejos, y apueste por una flexibilización y simplificación en la tramitación de la PAC, además de priorizar ayudas al sector hacia un modelo social y familiar agrario”. También se pretende pedir a la Delegación del Gobierno en Aragón que retire las sanciones impuestas a los agricultores y ganaderos participantes en las marchas de protesta convocadas en las últimas semanas.
Otro de los puntos clave que incluirán estas iniciativas será instar al Gobierno de España a que refuerce la aplicación de la “Ley de la Cadena Alimentaria” para garantizar que los costes de producción en ningún caso superen el coste del producto, aumentando las inspecciones y poniendo en marcha un Observatorio de costes y precios alimentarios. Asimismo, se pretende que la Comisión Europea reformule las ayudas y reduzca la burocracia para avanzar hacia políticas que promuevan la equidad y la sostenibilidad del sector agrario, así como que abra un proceso de elaboración de un reglamento que escuche al Parlamento, a las organizaciones agrarias y a las medioambientalistas.
Una crisis urgente
Miguel Jaime considera que “las medidas a tomar por las diferentes administraciones competentes deben ser urgentes para evitar la ruina hacia donde se encamina el sector primario y las graves consecuencias que eso conllevaría, con el abandono de la actividad por parte de muchos de estos profesionales”. Chunta Aragonesista encuentra especialmente importantes algunas de las razones que esgrime el sector primario para salir a las calles: la solicitud de unos precios justos; la denuncia de que la PAC ha aumentado la burocracia y cuenta con lagunas regulatorias que no priorizan a quien trabaja la tierra, o la falta de controles para que no se permita la entrada de productos cultivados fuera del Estado, que llegan con estándares de calidad y exigencias muy inferiores…
CHA manifiesta su compromiso en la lucha contra el cambio climático, con la Unión Europea, con la Política Agraria Común y con el campo, al tiempo que rechaza a quienes intentan pervertir el ánimo de las reivindicaciones sembrando odio, antieuropeísmo, negacionismo climático y xenofobia. El objetivo de estas protestas debe servir, señalan desde el partido, para garantizar los puestos de trabajo, las pequeñas y medianas explotaciones que se asientan en el territorio y los precios justos en la venta de sus productos.