CHA presentará iniciativas en ayuntamientos y comarcas para respaldar la decisión de reconocer el Estado Palestino

Miguel Jaime, vicesecretario de Política Territorial de CHA: “Además de esta importante decisión, es necesario condenar el genocidio cometido por Israel, exigir un alto el fuego y poner fin al comercio de armas con Israel”

El vicesecretario de Política Territorial de CHA, Miguel Jaime, ha anunciado que Chunta Aragonesista presentará en los ayuntamientos y comarcas una iniciativa para respaldar la decisión del Gobierno de España de reconocer Palestina como Estado. “Además de esta importante decisión, es necesario condenar el genocidio cometido por Israel, exigir un alto el fuego y poner fin al comercio de armas con Israel”, ha señalado.

En este sentido, Jaime apuesta por “respaldar la condición de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, cuyas relaciones deberán desarrollarse dentro de los cauces impuestos por el derecho internacional y el respeto de los derechos humanos”.

El vicesecretario de Política Territorial ha recordado que “desde el pasado 7 de octubre estamos siendo testigos de la enésima escalada en el conflicto que se lleva desarrollando desde hace casi 76 años en Palestina, como consecuencia del brutal ataque por parte de la milicia palestina Hamás”.

“Pero esta guerra no empezó el año pasado, hablamos de una guerra de ocupación militar y apartheid que sufre el pueblo palestino desde hace décadas. Un conflicto totalmente asimétrico y en el que el Estado de Israel aplica una fuerza desproporcionada siempre en la respuesta ante las acciones de resistencia de los diversos grupos y milicias palestinas”, añade.

Para Miguel Jaime, “el ejército israelí ha llevado a cabo en estos meses ataques sobre la Franja de Gaza que son una nueva violación del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, que se han saldado con la destrucción de instalaciones sanitarias, educativas, infraestructuras públicas y de las Naciones Unidas; y que hasta el momento ha provocado la muerte de más de 35.000 personas palestinas”.

“La única solución al conflicto es que la comunidad internacional garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente, que la Corte Penal Internacional lleve a cabo investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos y que sus responsables sean puestos a disposición de la justicia, y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado”, ha reclamado.

Finalmente, Miguel Jaime ha reafirmado “el compromiso de CHA con el derecho internacional y la legalidad vigente en materia de derecho internacional humanitario” y ha mostrado “nuestra solidaridad con las palestinas y palestinos que cada día sufren y resisten la ocupación, el apartheid y el exilio”.



Ir al contenido