CHA proclama a sus cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales de 2019

José Luis Soro Domingo será el candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Zaragoza y José Manuel Salvador Minguillón lo será por Teruel, tras ser las únicas personas presentadas en estas circunscripciones a la convocatoria de elecciones primarias de Chunta Aragonesista para las elecciones autonómicas de 2019. 

Mientras, en Huesca se realizarán elecciones primarias el próximo 20 de octubre al haberse presentado dos candidatos: Joaquín Palacín Eltoro y Chusé Rozas Auría. 

La Comisión Electoral de CHA, formada por Miguel Jaime, Diego Percebal e Isabel Giménez, ha proclamado hoy a los candidatos y candidatas que van a encabezar las listas de CHA a las elecciones autonómicas y locales de 2019, tras revisar, y resultar conforme, el cumplimiento de todos y cada uno de los preceptos contemplados en el Reglamento y la convocatoria de Elecciones Primarias aprobada por el Comité Nazional de CHA el pasado 15 de septiembre. 

En cuanto a los ayuntamientos de las capitales de provincia, Carmelo Asensio Bueno será el candidato de Chunta Aragonesista a la alcaldía de la ciudad de Zaragoza y Sonia Alastruey Alpín lo será al Ayuntamiento de Huesca, al ser también las únicas personas presentadas al proceso de primarias de CHA. En el caso de la ciudad de Teruel, la persona que encabece la candidatura será Marisa Luisa Romero Fuertes. 

Miguel Jaime, Secretario de Organización de CHA y Presidente de la Comisión Electoral, ha señalado que “CHA ha creído siempre en las primarias por ser un proceso participativo, democrático y libre al que se pueden presentar todos aquellos militantes que lo consideren”. Jaime ha indicado que el resto de puestos de las listas también serán elegidos mediante el proceso de primarias el próximo mes de febrero, lo que da muestra y evidencia la responsabilidad democrática de CHA. 

José Luis Soro Domingo 

Zaragoza (1966). Presidente de CHA y Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, abogado del Colegio de Abogados de Zaragoza. Ha sido asesor jurídico del grupo parlamentario de CHA en la VI y VII Legislaturas. Preside la Fundación Aragonesista 29 de junio y es patrono de la Fundación Gaspar Torrente para la Investigación y Desarrollo del Aragonesismo. Es autor de diferentes artículos de Derecho Foral Aragonés, los derechos históricos, y los Decretos de Nueva Planta, fue Diputado en la VIII y IX Legislatura de las Cortes de Aragón. 

José Manuel Salvador Minguillón 

Zaragoza (1979) Licenciado en Geografía. Tras finalizar la carrera universitaria decidió regresar al pueblo de su madre, Ejulve, para vivir en el medio rural. En la actualidad reside en Alcorisa. Gerente de la Fundación Gaspar Torrente entre 2003 y 2006, desde 2007 es trabajador de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, grupo de desarrollo rural ubicado en Molinos. En 1998 comienza a militar en Chobenalla Aragonesista, las antiguas juventudes de CHA, para posteriormente afiliarse a Chunta Aragonesista en el año 2000. En 2003 es elegido concejal del Ayuntamiento de Ejulve y ostenta el cargo de alcalde entre 2007 y 2011. Posteriormente ha sido teniente de alcalde hasta la actualidad. Consejero de Medio Ambiente de la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos durante tres legislaturas. Promotor de la creación del Festival Carrasca Rock y la Plataforma “Nuestros montes no se olvidan”, tras el gran incendio sufrido en la zona en julio de 2009. En 2019 será la primera vez que se presente como cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel. 

Joaquín Palacín Eltoro 

Huesca (1974). Executive MBA y Máster en Dirección Comercial y Marketing. Hasta el 2011 se dedicó a la dirección de empresas de consultoría y servicios medioambientales. Concejal del Ayuntamiento de Monzón entre los años 2007 y 2013, y presidente del Patronato de Deportes y de la Institución Ferial. Vocal de la Asociación de Ferias de Aragón entre 2007 y 2011. Ha sido Diputado en las Cortes de Aragón durante la VIII Legislatura. Actualmente es Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón y Secretario Territorial de CHA en el AltoAragón.  

Chusé Rozas Auría 

Bujaraloz (1973). Ejerce como profesor de Lengua castellana y Literatura en el I.E.S Sabina Albar de Bujaraloz. Es afiliado a CHA desde 2003, concejal en el ayuntamiento de Bujaraloz y consejero comarcal de Monegros desde 2011. Pertenece al Consello Nazional de Chunta Aragonesista. 

Carmelo Asensio Bueno 

Zaragoza (1967). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en Economía Aplicada y en Economía Laboral. Ha sido responsable del Gabinete de Estudios Económicos de CCOO de Aragón hasta junio de 2011 y del Consejo Económico y Social de Aragón. Socio fundador de la cooperativa de consumo de productos ecológicos “El Bisaltico”, es miembro de Ecologistas en Acción. En 2009 asumió la coordinación del Rolde de Economía y política laboral de Chunta Aragonesista (CHA), de cuyo Comité Nazional forma parte. Concejal electo de la IX Corporación Democrática 2011-2015. 

Sonia Alastruey Alpin 

Huesca, (1973) Dedicada al sector servicios. Milita en CHA desde el 29 de octubre de 2014; es miembro del Consello Nazional (Ejecutiva), así como del Consello de Redolada de CHA-Plana de Uesca y del Rolde de feminismo y diversidades de CHA. Además participa activamente en la Coordinadora 8M y Coordinadora 28J de su ciudad, representando a CHA y en la Asociación de Mujeres “Amparo Poch”. 

María Luisa Romero Fuertes 

Teruel (1963). Estudios en Psicología, UNED Teruel. Funcionaria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales desde 1988, ha sido coordinadora de TCAES. Residencia de personas mayores Javalambre. Concejala en el Ayuntamiento de Villastar y consejera delegada de Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel de 2007 a 2011 y alcaldesa de Villastar y consejera de la Comarca Comunidad de Teruel de 2011 a 2014. Implicada en el mundo de la cultura, las artes escénicas y el turismo, donde ha participado en diferentes campañas culturales de la Diputación Provincial de Teruel y el circuito de las Artes Escénicas de Aragón. Actualmente es Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón.




Ir al contenido