CHA propone crear una línea complementaria de ayudas para personas autónomas en dificultades por el COVID-19

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha presentado una iniciativa para apoyar a las personas autónomas con dificultades para afrontar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, que complementaría las ayudas estatales en vigor debido al Estado de Alarma. Palacín ha destacado la especial importancia de este colectivo en Aragón “por su labor vertebradora y creadora de empleo estable y de calidad”. 

En primer lugar, CHA propone una ayuda directa para compensar a los autónomos que estén facturando una cantidad inferior al 70% de su base reguladora o al SMI, descontados gastos, con una ayuda al menos por el importe de la cuota de autónomos, y que complementaría a la puesta en marcha por el Estado. “Queremos asegurarnos de que estas personas, obligadas a suspender su actividad por fuerza mayor o por una gran pérdida de ingresos, perciban una cantidad digna”, ha señalado Palacín.

Además, Joaquín Palacín ha apostado por otra ayuda directa, en este caso para personas autónomas que trabajan y cotizan, pero cuyas deudas en cotizaciones no les permiten acceder a la prestación extraordinaria ni suspender el pago de cuotas. “La normativa no permite a estas personas acceder a las ayudas si no cancelan la deuda, lo cual puede generarles a su vez una mayor deuda. Hay que estudiar cada situación concreta para conocer las causas de esa deuda y concederles una ayuda específica si ha sido por culpa de malos resultados como consecuencia del COVID-19 ”, explica.

Por otro lado, Chunta Aragonesista propone otra línea de ayudas directas para el pago de alquileres de locales o naves comerciales correspondientes a autónomos, mypes o pymes en las situaciones anteriores, y que no hayan conseguido cambiar las condiciones de su contrato aunque se hayan visto obligados a cerrar.

Finalmente, el presidente de Chunta Aragonesista ha señalado la posibilidad de ampliar el aval público del 80% para los créditos ICO COVID con un aval complementario para aquellas personas autónomas con mayor dificultad para acceder a uno por considerar el banco que su nivel de riesgo es mayor. “Hay que facilitar que estos créditos lleguen a quien los necesite”, ha finalizado.



Ir al contenido