CHA propone en Delicias crear oasis climáticos e impulsar un plan para reverdecer Zaragoza y combatir los efectos del cambio climático en las personas

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “Las olas de calor afectan más a quienes no tienen bien aisladas sus viviendas y viven en barrios sin apenas arbolado en los que campan a sus anchas el hormigón y el asfalto”

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Urge un plan integral a medio plazo que incluya la movilidad, la renaturalización de espacios, la mejora de la habitabilidad de los edificios y la lucha contra la pobreza energética”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha visitado el barrio zaragozano de Delicias junto al presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, acompañados de un grupo de militantes, para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los vecinos y vecinas de uno de los distritos más abandonados por parte del actual equipo de gobierno municipal.

“Delicias, por población e importancia, es una ciudad en sí misma dentro de la ciudad de Zaragoza”, ha señalado Palacín, quien recuerda que “sus calles, muy degradadas, necesitan mayor limpieza y más árboles, además de ampliar espacios para las personas y ayudas para que las tiendas de siempre y la hostelería mantengan vivo el barrio”.

Para el presidente de CHA, este distrito es también uno de los que más ha sufrido las últimas olas de calor, cada vez más frecuentes y largas como consecuencia del cambio climático. “Afecta mucho más a aquellas personas que no tienen bien aisladas sus viviendas, a quienes viven en barrios sin apenas arbolado en sus calles y en los que campan a sus anchas el hormigón y el asfalto”, añade.

Por su parte, Chuaquín Bernal ha criticado duramente las “chapuzas” del Gobierno PP-Cs en materia medioambiental, como el inexistente bosque de los zaragozanos, las plazas duras como Santa Engracia o Salamero, la falta de reposición del arbolado en las calles, la falta de apoyo a los vehículos de movilidad personal, el descarte de la línea 2 del tranvía, la poca insistencia para reclamar el cercanías hasta Huesca y la falta de ayudas para mejorar el aislamiento de las viviendas.

“Son poco eficaces, claramente escasas y cortoplacistas”, ha señalado. “Y la guinda es la reciente instalación en la calle Delicias de unos toldos que han costado casi 500.000 euros, incapaces de mitigar el calor durante el día y que complican la salida del mismo por la noche, creando así una sensación de efecto invernadero”, añade. Por contra, ha denunciado la falta de ejecución de dos partidas destinadas a la plantación de arbolado extraordinario por un valor total de 275.000 euros. “Es cuestión de prioridades”, lamenta.

Para el presidente de CHA-Zaragoza, “Zaragoza necesita menos hormigón y toldos de plásticos”, y ha reclamado “un plan real y consensuado para reverdecer la capital y disfrutar de un aire más limpio”, que sirva para “recuperar espacios para el peatón, mitigar el calor, reverdecer nuestros barrios y descarbonizar nuestra ciudad”.

En este sentido, Bernal propone “acabar con las plazas y calles duras y los patios hormigonados de los colegios públicos, impulsando la renaturalización de espacios urbanos en todos los barrios de la ciudad, incluida la propia Plaza del Pilar, que en estas fechas se convierte en una auténtica parrilla, mediante la instalación de árboles en maceteros gigantes o de vegetación en pérgolas”. Además, CHA apuesta por crear más zonas de sombra, espacios con agua y fomentar el uso del transporte público para reducir la contaminación.

“Es prioritario que la capital de Aragón trabaje con el objetivo de mitigar, localmente, el efecto de las olas de calor mediante la creación de auténticos oasis climáticos en entornos públicos, acciones que deben enmarcarse en un plan integral a medio plazo que incluya la movilidad, la renaturalización de espacios, la mejora de la habitabilidad de los edificios y la lucha contra la pobreza energética”, ha finalizado Chuaquín Bernal.



Ir al contenido