CHA propone en Sos del Rey Católico ayudas directas para personas autónomas obligadas a cerrar o con reducción de ingresos por el COVID-19

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, Felipe Díaz, ha presentado una propuesta para aprobar una línea de ayudas directas que inyecte liquidez a personas autónomas, microempresas o pequeñas empresas que se han visto obligadas a cerrar o parar su actividad como consecuencia del estado de alarma y el aislamiento decretado por la crisis sanitaria. “Hay que tomar decisiones que ayuden a paliar los graves efectos de esta crisis, y este colectivo es uno de los más damnificados”, ha señalado.

Díaz ha explicado que la propuesta consta de dos ayudas directas. La primera, de 1.200 euros para personas físicas y jurídicas, con o sin trabajadores a su cargo, cuya actividad se ha visto afectada por el cierre de los establecimientos. Además, CHA propone otra ayuda de 800 euros para aquellas que pese a no tener que cerrar sus establecimientos, hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 75% respecto a la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. El pago se haría en un plazo de 5 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.

“El cierre de los establecimientos provocado por la crisis del COVID-19 está llevando a los vecinos y vecinas de Sos del Rey Católico a una situación de crisis como no se ha conocido en los últimos años. Todas las instituciones deben dedicar los esfuerzos necesarios para aliviar el drama por el que están pasando autónomos, trabajadores, y todos los negocios que sustentan la economía de una sociedad absolutamente desmoralizada”, ha reclamado el portavoz de CHA.

Felipe Díaz ha recordado que el turismo, uno de los sectores más perjudicados por la crisis, es una parte fundamental de la economía de Sos del Rey Católico, y las pérdidas acumuladas en los 40 días de cierre superan ya los 1.200.000 euros. Una situación que no mejora en el resto de negocios del municipio. “Han cerrado para ayudar a parar el virus entre todos. Ahora toca ayudarles en estos momentos tan difíciles”, ha señalado.

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista considera que todos los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento deben dedicarse a solucionar los problemas sociales y económicos de la ciudadanía y el tejido empresarial de Sos. Además, ha solicitado la celebración de un pleno municipal para adoptar los acuerdos necesarios y las modificaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo estas y otras medidas en esta situación excepcional.



Ir al contenido