CHA propone la figura de Paisaje Protegido para el aprovechamiento del Mar de Aragón

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha visitado hoy Caspe, junto al diputado provincial, Bizén Fuster, para conocer algunas de las zonas del Mar de Aragón y plantear la propuesta de CHA para desarrollar un plan que proteja, potencie y ordene los usos junto al embalse. Desde CHA se han mantenido reuniones con representantes de la pesca y también con hosteleros de la zona. Se ha realizado una visita al puerto deportivo y al camping.

Desde CHA se apuesta por la declaración de Paisaje Natural Protegido como fórmula para regular el uso, la vigilancia, las actuaciones en la zona. “De manera que se puedan integrar la actividad de un coto social de pesca, las actividades acuáticas, los paseos naturales, la observación de aves… y terminar con las acampadas y alojamientos ilegales, fuegos, acumulación de basuras a través de brigadas estables y de una unidad de agentes de protección de la naturaleza”- explica José Luis Soro, presidente de CHA.

Respecto al coto propuesto por la Federación Aragonesa de Pesca, CHA presentó una serie de alegaciones porque “supone privatizar la actividad” y considera que “hace falta una regulación completa del embalse ya que el coto planteado no solucionará el caos que se vive en estos momentos en la zona”- apunta Soro.

Desde CHA se quiere dar a conocer la propuesta de CHA porque “creemos en el potencial de empleo y desarrollo que puede suponer el embalse si se le da un enfoque de gestión adecuado y con las administraciones trabajando coordinadas y con un grupo de agentes de protección de la naturaleza fijo así como una cuadrilla de adecuación y mantenimiento del entorno”.

En la visita de hoy han participado también cargos orgánicos e institucionales de CHA en la comarca así como miembros de la Ejecutiva de CHA.  

Alegaciones presentadas en agosto al proyecto de COTO DEPORTIVO

  1.- Que en base a los argumentos antes citados se desestime la creación de un coto deportivo de pesca en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza (Zaragoza) y Fraga (Huesca), promovido por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting,  porque:

– Supone una privatización de los recursos naturales.

– La memoria presentada contiene numerosos errores técnicos y  pronuncia numerosos juicios de valor equivocados.

– Incumple el Decreto 25/2008, de 12 de febrero del Gobierno de Aragón, por el que el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/1999, de 24 de febrero de Pesca en Aragón, establece en su Artículo 20 (Capítulo IV) apartado a) “En los embalses, los cotos deportivos serán siempre de orilla y su longitud como norma general no será superior a los 6 km. Cuando el embalse sea de pequeñas dimensiones, o se gestione conjuntamente con otra entidad ribereña, los límites podrán ser superiores o comprender toda la masa de agua.”

– Esta medida no pondrá fin a los problemas que se vienen observando en esta zona de pesca y por tanto no se arreglarán los atentados medio ambientales que sistemáticamente se vienen denunciando.

– Supondrá el mayor pelotazo económico-piscícola ejercido por la FAPyC en nuestro país con el único objetivo de mejorar su financiación. La FAPyC sólo pretende recaudar dinero ya que deja el futuro del mayor escenario deportivo de pesca en manos de 9 asociaciones que de ningún modo van a poder gestionar la delicada problemática de este espacio por que les va a sobrepasar.

– Con esta actuación el Gobierno de Aragón, administración pública competente en todas las materias medio ambientales (pesca, caza, incendios, montes, residuos, patrimonio, ordenación del territorio, agricultura, ganadería, deportes, etc.) realizará la mayor dejación de funciones conocida en la historia de Aragón, pasando la gran patata caliente que supone poner fin al gran número de tropelías que se están cometiendo en el embalse de Mequinenza a la FAPyC que junto a la 9 asociaciones que gestionarán el proyecto se verán desbordadas por lo que les va a caer encima. Además las denuncias las deberán seguir tramitando los mismos órganos que ahora no las tramitan con lo que la pescadilla se seguirá mordiendo la cola.

–  No se hace referencia al  Real Decreto quedo derogado por el Real Decreto 630/2013, de 2 agosto de 2013, por el que se regula el catalogo español de especies exóticas invasoras.

2.-Que como solución a los problemas de gestión que presenta el entorno se tengan en cuenta las siguientes alternativas y propuestas de mejora del espacio:

1.  Retomar la declaración de Paisaje Protegido del Bajo Ebro Aragonés para este espacio como figura que permita una ordenación de los recursos naturales existentes y una sola administración que fiscalice los expedientes sancionadores que se incoen en estos límites.

2.  Dotar con un equipo de cinco (5) AAPN (redistribución de las vacantes dotadas en estos momentos desiertas) que patrullen por este escenario deportivo de manera permanente los 365 días del año las 24 horas del día, por tierra (3 TT) y por agua (2 embarcaciones). Es preciso que dispongan de los correspondientes equipos de protección individual y ropa de trabajo adecuada. Resulta necesaria una formación adaptada y especializada con este puesto de trabajo.

3.  Equipar con un almacén adecuado donde guardar materiales, equipos y decomisos de manera eficaz y garantizando la salvaguarda de los mismos.

4.  Es preciso disponer de unas oficinas y personal administrativo donde tramitar los expedientes que se materialicen, atender al público y realizar el preceptivo apoyo telefónico, telemático o por emisora.

5.  Con el objeto de mantener limpios los accesos y las orillas del embalse y realizar una adecuación de riberas y un  mantenimiento de las mismas es necesario contratar a una cuadrilla doble que trabaje de manera permanente todo el año, trabajando semanas alternas cada una de ellas.

6.  Es preciso disponer de una Autobomba Forestal Pesada con al menos 3500 litros de agua dotada de un conductor y un especialista que actúe durante todo el año.

7.  Se establezca un canal de comunicación de radio con apoyo desde la oficina de AAPN para que todos los usuarios puedan hacerlo servir en caso de emergencia, en caso de observar prácticas ilegales o como canal de aviso de alertas meteorológicas.

8.  Finalmente es necesario un compromiso para que los órganos que instruyen los expedientes sancionadores se comprometan a tramitar todos los expedientes sancionadores que incoen los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.



Ir al contenido