CHA propone nuevas medidas a Azcón para mejorar el sector de la hostelería en Zaragoza durante la nueva fase de desconfinamiento

Spread the love

CHA ha mostrado su preocupación ante las dudas y críticas que ha generado , dentro del sector de la hostelería, el plan presentado por el Gobierno de España para la desescalada por fases. Las medidas previstas y la limitación de aforo hace que muchos negocios no van a poder afrontar los gastos y, además, van a perder algunas a las que pueden optar en estos momentos. Hay que recordar que ante el cierre temporal de sus negocios, la gran mayoría se han visto abocados a solicitar ERTE para el personal empleado, así como recurrir a préstamos avalados por el Estado para hacer frente a sus gastos corrientes, que además tampoco están tramitándose con la celeridad necesaria.

Por este motivo Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA, reclama al Gobierno de la ciudad de Zaragoza que reaccione y se anticipe, tomando las medidas oportunas para que se pueda extender, ampliar, el espacio ocupado por las mesas de la terrazas para cumplir los metros de distancia, no solo en la fachada del establecimiento, sino ocupando más metros de la acera, siempre que no se sobrepasen las mesas solicitadas a los servicios públicos municipales y se garantice, de manera rigurosa, las condiciones de movilidad peatonal y seguridad para las personas que utilicen este servicio de las terrazas, respetando los horarios para evitar el impacto acústico en las viviendas cercanas.

En definitiva se trata, aprovechando lo dispuesto en el RD 386/2020 publicado en el BOE del 3 de mayo de 2020, (concretamente en el articulo 12 del CAPÍTULO IV

donde se regulan las Condiciones para la reapertura de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración) , de garantizar el sostenimiento de los aforos de las terrazas a la vez que se consigue respetar las medidas preventivas dirigidas a garantizar la distancia interpersonal de seguridad obligada por el Gobierno de España.

Igualmente consideramos necesario estudiar, dentro de la ordenanza municipal de instalación de veladores y terrazas, todas las posibilidades con el objetivo final de mejorar el sector en beneficio de la clientela.

De este modo se conseguiría mantener el número potencial de personas usuarias con el objetivo de garantizar la viabilidad económica de este sector, al menos hasta que concluyan todas las fases previstas de la desescalada por parte del Gobierno de España.

Además será necesario, a juicio de CHA, un esfuerzo suplementario en campañas de promoción de la hostelería zaragozana vinculadas, en la medida de lo posible, a las intervenciones dirigidas a apoyar la recuperación del sector cultural.