30 Jun CHA propone que el Ayuntamiento de Zaragoza ceda al Consorcio el transporte a los barrios rurales para mejorar el servicio y reducir su coste
Posted at 09:03h
in Zaragoza
La concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo ha presentado una moción para que el gobierno de la ciudad ceda al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza la gestión del transporte a los barrios rurales, que actualmente se encuentran conveniadas entre este Ayuntamiento y determinadas compañías, “en aras a mejorar el servicio a los usuarios y reducir los costes económicos”.
Crespo ha explicado que la competencia de estas líneas, de titularidad autonómica, “son ejercidas por el Ayuntamiento de Zaragoza desde 1989 por medio de convenios individuales con las empresas responsables del servicio”.
Tras la creación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en 2006 para coordinar la planificación, creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte, un grupo de trabajo compuesto por técnicos municipales y del Consorcio diagnosticó que “los convenios se habían quedado obsoletos y no se adecuaban a los costes de explotación”, por lo que el Ayuntamiento acordó encargar la redacción de un nuevo convenio.
La concejala aragonesista ha señalado que en 2012 el pleno aprobó una moción de CHA para instar al Consorcio de Transportes a impulsar con la mayor brevedad posible la firma del convenio. “Lo que no llegó a producirse”, ha lamentado.
“Debemos pensar en los intereses de la ciudad”, ha pedido Leticia Crespo, quien ha valorado las importantes mejoras para los usuarios que supondrá incorporar el servicio de autobús a barrios rurales dentro de la gestión del Consorcio de Transportes, “dado que, al carecer de los medios necesarios, el Ayuntamiento realiza actualmente un control parcial del mismo”. Además, ha señalado, la medida “se traducirá en una reducción del coste económico para la arcas municipales.
La concejala aragonesista ha aclarado que, al ser el Consorcio titular de todas las líneas de transporte en autobús (salvo el urbano), se beneficiará de la economía de escala”.