CHA propone ubicar los Servicios Sociales en el actual edificio de la Policía Local y convertir el edificio de bomberos en un centro de acogida para personas en situación de exclusión

El Alcalde Luis Felipe renunció en 2017 al uso del espacio cedido por el Gobierno de Aragón en los antiguos juzgados del Coso, espacio destinado, en un principio a albergar las oficinas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Huesca, y que ahora es la flamante sede de la Comarca Plana de Uesca/Hoya de Huesca.

Ante las condiciones insalubres que presenta el local de la calle San Bernardo donde se ubican las oficinas de los Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Huesca busca un local en alquiler para albergar a estos servicios municipales de forma provisional. El concurso para conseguir este local de alquiler para los próximos tres años ha quedado desierto.

Para Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca, “es necesario planificar a más largo plazo, pensando en una ubicación permanente para estos importantes servicios municipales y para ello desde Chunta Aragonesista consideramos que los edificios que ocupa actualmente la Policía Local y el servicio de bomberos que quedarán vacíos una vez se trasladen al centro de emergencias donde compartirán espacio, es la ubicación ideal para albergar las oficinas de los Servicios Sociales, y el centro de acogida para personas en situación de exclusión respectivamente”. El actual albergue de transeúntes acogería exclusivamente el servicio de comedor social.

Y es que el edifico de la Policía Local, sito en la avenida Doctor Artero, cuenta con más de 800 metros cuadrados útiles, espacio más que suficiente para albergar las oficinas de los servicios sociales municipales, y lo mismo ocurre con el edificio de bomberos, que tiene 1.400 m2, de los que 400 son aparcamiento. Es más, lo razonable sería a la vez que se licita la redacción del proyecto para el centro de emergencias, licitar la redacción del proyecto para remodelar el actual edificio de bomberos y de la policía local, con el objeto de albergar estos nuevos servicios.

Para Sonia Alastruey, “es imprescindible dignificar a los usuarios de los servicios sociales, y eso empieza por prestar el servicio en instalaciones adecuadas, ni las oficinas municipales de San Bernardo cumplen los requisitos necesarios para trabajadores y usuarios, y mucho menos el albergue municipal que ni siquiera cuenta con espacios separados hombres y mujeres, ni la posibilidad de atender a personas con mascotas”. “Y es que es necesario convertir este espacio en un verdadero centro de acogida para personas en situación de exclusión, no solo dirigido a personas transeúntes, también a familias con menores,  personas en situación de soledad no deseada posibilitando también el acompañamiento de mascotas, todo ello para trabajar la inclusión de forma integral, atendiendo no solo las situaciones de exclusión habituales, también las creadas por la crisis económica que estamos viviendo”.



Ir al contenido