CHA propone un acuerdo para aprovechar la Presidencia Española de la Unión Europea para impulsar la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc

Joaquín Palacín, Portavoz de la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y Presidente de CHA: “Es necesario continuar los trabajos en el lado aragonés, recabar al Gobierno de Francia decisiones para completar su trazado y conseguir nuevos fondos europeos para la reapertura del ferrocarril”

El orden del día del pleno de las Cortes de Aragón del próximo 19 de octubre de 2023, ha incluido, para su debate y votación en el pleno una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista sobre la reapertura del ferrocarril del Canfranc.

Joaquín Palacín, Portavoz de la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y Presidente de CHA: “Es necesario seguir reclamando la reapertura de esta vía ferroviaria para disponer de un eje norte – sur en Aragón conectado a través de Canfranc con Pau, dados los beneficios que supondría para todo nuestro territorio”.

La parte dispositiva de la propuesta incluye cuatro apartados:

1.-“La adopción de cuantas decisiones sean necesarias para concluir las actuales intervenciones destinadas a la modernización integral de la vía férrea entre Sagunto y Canfranc.

2.- El impulso a las negociaciones con el Gobierno de Francia para renovar el compromiso de inversión pública en el trazado francés de la línea ferroviaria internacional Oloron – Canfranc.

3.-La necesidad de continuar recabando en la Unión Europea la concesión de fondos económicos públicos para completar la vía internacional ferroviaria Canfranc-Oloron.

4.-La puesta en marcha de cuantas medidas sean necesarias para convocar, a la mayor brevedad posible, una nueva “reunión cuatripartita”, entre los Gobiernos de Aragón, Nueva Aquitania, Francia y España, con el objetivo de seguir impulsando la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc”.

Palacín espera que se pueda “conseguir un apoyo político unánime en las Cortes con lo que eso significaría de respaldo a este proyecto ferroviario y el respaldo que supondría a los decisivos avances que se llevaron a cabo, desde el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, las anteriores legislaturas”.



Ir al contenido