CHA propone un compromiso político para que sea en la próxima legislatura cuando se consiga “de una vez por todas” la reforma en profundidad del actual modelo de financiación autonómica

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Debemos conformar un pacto político para cumplir con nuestro Estatuto y asegurar un nuevo sistema donde Aragón disponga de los recursos necesarios para ejercer nuestro autogobierno”

CHA considera necesario alcanzar un acuerdo para que no pase otra legislatura más sin una reforma en profundidad del actual sistema de financiación autonómico.

“Cada día que pasa con el actual sistema, vigente desde 2009, Aragón pierde, porque está basado en un reparto económico donde prima el número de población frente a otros criterios, perjudicando, claramente, a territorios como el aragonés, donde con una gran extensión de terreno, una población envejecida y con unas tasas de baja densidad en la mayoría de las comarcas, aragonesas el coste real de la prestación de los servicios públicos es mucho mayor”, asegura Joaquín Palacín, Presidente de CHA.

Palacín afirma: “Sigue pendiente desde 2014 la reforma del actual sistema de financiación autonómica. Necesitamos más recursos económicos y un poder político aragonés fuerte, para tomar decisiones desde aquí, con nuestra gente y con una financiación justa. Por este motivo, proponemos la creación urgente de un fondo económico extraordinario e incondicionado para compensar esta falta de recursos que sufrimos actualmente. Además, reclamamos al Gobierno de España que se mantenga, al menos, mientras no se modifique el actual sistema de financiación”, concluye el Presidente de CHA.

CHA considera que no se debe renunciar a lo establecido en el Estatuto de autonomía tanto en cuanto a la realización de un convenio bilateral de Aragón con el Estado como a la reclamación de nuestra condición de territorio foral para disponer de una Hacienda propia.

Finalmente, CHA recuerda que realiza esta iniciativa ya que el pasado mes de marzo la propia ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, reconoció que ya no se producirá, en lo que queda de legislatura, la reforma del sistema de financiación autonómica, en una respuesta a pregunta del diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví.



Ir al contenido