CHA propone un decálogo de gobierno ético y de izquierdas al resto de formaciones de la izquierda social andorrana

CHA acordó en su Comité Nazional, por amplia mayoría, concurrir en solitario a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Pero también acordó emplazar al resto de formaciones de izquierda a suscribir o hacer suyo unas líneas básicas de acción de gobierno ético y de izquierdas para, en base a ellas, aunar fuerzas tras las elecciones y evitar gobiernos de la derecha y del recorte social allá donde los resultados electorales lo permitan.

‘Dentro de ese espíritu’, -manifiesta Marco Negredo, candidato de CHA a la Alcaldía de Andorra- ‘ofrecemos el siguiente Decálogo de mínimos a la Izquierda Social Andorrana para un acuerdo postelectoral de gobierno 2015-2019, en caso de que la suma fuera precisa para gobernar con políticas realmente de izquierdas’:

1. La salud democrática depende de la calidad ética de su ciudadanía, y muy especialmente de sus representantes políticos. Para ello, suscribiremos un código ético básico.

2. Dar cuenta a la ciudadanía, al menos semestralmente, del estado del Ayuntamiento, con detalle del cumplimiento o no del presupuesto general, garantizando la transparencia.

3. Garantizar la participación ciudadana efectiva y vinculante en los procesos que se realicen.

4. Evitar la profesionalización de los cargos políticos remunerados, limitándolos a dos legislaturas.

5. Rechazar cualquier tipo de clientelismo político, sea por motivos religiosos, económicos, familiares o de otro tipo de relaciones personales, y velar porque la contratación de personal se ajuste, en todo caso, a los principios de igualdad, capacidad, transparencia y libre concurrencia.

6. Las personas que asuman responsabilidades públicas en el Ayuntamiento bajo las siglas de las fuerzas que aprueben este documento, renunciarán al transfuguismo y por consiguiente firmarán un compromiso de dimisión del cargo que se ocupa.

7. Estudio y establecimiento de las tasas y precios públicos siguiendo criterios sociales y vinculados a las rentas familiares.

8. Priorizar la contratación de obras o servicios bajo un criterio medioambiental y de sostenibilidad.

9. Fomentar una transición hacia la economía del bien común que permita cumplir una serie de criterios que tienen que ver con el respeto al medio ambiente, los derechos humanos y la igualdad social. Apoyando además al sector primario como fuente de empleo para así, poco a poco, conseguir que la economía este al servicio de las personas y no al contrario.

10. Promover la cultura andorrana y aragonesa y los recursos propios humanos y materiales de nuestro pueblo.



Ir al contenido