CHA propone una mejor financiación y mayores avances hacia la cogobernanza en la toma de decisiones públicas con el objetivo de complementar la “Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema de Salud en el Estado”

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón: “Necesitamos más recursos públicos para garantizar unos servicios sanitarios de calidad, dadas nuestras condiciones socio-territoriales tan específicas”

CHA presentó el pasado viernes, 17 de febrero de 2023, una serie de sugerencias y aportaciones a la “Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema de Salud”. Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón indica: “Valorando la iniciativa y la oportunidad de esta propuesta, presentamos una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de establecer este nuevo paradigma de las políticas sanitarias en el Estado”.

“De este modo, pedimos que se incluya, en cualquier acuerdo futuro para la sostenibilidad y la eficiencia del sistema de salud, el concepto de “la población ajustada”, apunta Lasobras.

Recordamos, desde CHA, que es una unidad de medida que se refiere a la población en un territorio, ponderada por unas variables definidas, según determinados criterios, que van más allá del número total de habitantes, incluyendo otros factores correctores, como la población envejecida, la dispersión de la población, entre otros. El objetivo es poder ajustar mejor la financiación al coste real de los servicios públicos prestados.

De este modo, mientras no se proceda a la reforma del actual sistema de financiación, que supone un problema para territorios como Aragón, dado el mayor peso otorgado ahora para la distribución al factor población, CHA propone al Gobierno de España la creación de un “Fondo Extraordinario para Sanidad”.

Igualmente, en cuanto a las medidas para la incorporación de prestaciones del sistema de salud, la mejora de la atención a la dependencia en las personas de alta necesidad médica y social, así como en la planificación de profesiones sanitarias y sociosanitarias que atienda a las necesidades de la población, CHA ha propuesto igualmente que se tenga en cuenta un modelo de coparticipación en la toma de decisiones.

“Si queremos avanzar hacia un modelo donde los gobiernos tengan un derecho real a decidir sobre las políticas que afectan a su territorio es preciso que se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones, que se escuche la voz de los diferentes lugares, por su realidad diferenciada. Se debe garantizar un voto propio aragonés para asegurar una mejora efectiva en el derecho de la ciudadanía a un sistema de salud público, gratuito y universal para todas las personas, independientemente del lugar donde vivan”, concluye la Secretaría General de CHA.



Ir al contenido