CHA quiere conocer cuándo se pondrá en marcha el centro de atención temprana de Borja que evite desplazamientos a Tarazona

Chunta Aragonesista se interesará este viernes en el pleno de las Cortes por el Centro de desarrollo infantil y atención temprana de Borja, que todavía no se ha abierto por la falta de firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y la entidad que presta el servicio, la Fundación Atención Temprana. La diputada Carmen Martínez preguntará al consejero Ricardo Oliván por el estado de la tramitación pendiente y también cuándo tiene prevista su puesta en marcha, que evitará que los niños y niñas de Borja sigan teniendo que trasladarse hasta Tarazona para ser atendidos, como ahora sucede.

“Son una quincena de niños y niñas de 0 a 6 años y sus familias quienes se están desplazando hasta Tarazona varios días a la semana, con los inconvenientes que ello supone”, ha explicado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Borja, Juan Manuel Moreno, que mañana, en el pleno municipal, también preguntará por esta cuestión.

El convenio debe reflejar la colaboración entre el IASS, el SALUD –puesto que las dependencias del Centro se situarían en el Centro de Salud-, la Comarca del Campo de Borja y el Ayuntamiento. “A estas alturas ya debería haberse formalizado lo relativo a todas las instituciones para poder después firmar con la entidad, y no entendemos por qué el departamento de Oliván no ha acelerado las gestiones para que el Centro de Borja pudiera haber comenzado a funcionar a principio de curso”, ha señalado la diputada Carmen Martínez.

La Atención Temprana es el conjunto de acciones, desarrolladas por los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos, para prevenir y compensar las deficiencias permanentes o transitorias de niños de 0-6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. El artículo 30 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, responsabiliza al Servicio Aragonés de Salud de este servicio, que forma parte, concretamente, de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).



Ir al contenido