CHA quiere que Huesca/Uesca cuente con cuatro zonas de salud

CHA pretende que la ciudad de Huesca/Uesca cuente en el futuro con cuatro zonas de salud entorno a los centros de Perpetuo Socorro, Los Olivos, Santo Grial y Pirineos, y para conseguirlo el Grupo Parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón.

El concejal de Huesca/Uesca, Alberto Esteban, ha recordado que “el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, anunció recientemente la previsión de construir el Centro de Salud de Los Olivos, seguramente en los bajos de la Cooperativa de viviendas Osca XXI, que sustituiría al actual Centro de Salud de Santo Grial, pasando este a ser un consultorio, lo que dejaría en tres, como hasta ahora, las zonas de Salud”.

Desde CHA crea dudas este anuncio y se considera que está planteado en clave electoral, puesto que los Presupuestos del Gobierno de Aragón para el 2014 no contemplan ninguna partida para su puesta en marcha, por lo que supone una “cortina de humo” ante los continuos recortes en sanidad, y una falta de respeto a la ciudadanía.

La diputada Carmen Martínez, ha explicado que la Ley de Salud de Aragón señala que las zonas de salud serán delimitadas atendiendo a factores de carácter geográfico, demográfico, social, económico, cultural y viario, “y si algo tiene la actual zona de salud del centro Santo Grial es la tremenda extensión y variabilidad de todos esos factores, por lo que nos parece bien que Huesca/Uesca cuente con un nuevo Centro de Salud, pero pedimos que se mantenga el actual de Santo Grial, porque la accesibilidad es un principio fundamental de la atención primaria y porque invertir en atención primaria relaja la presión de la medicina especializada”.

Por todo ello el Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha registrado también las siguientes preguntas: ¿Qué criterios se han seguido para mantener las tres zonas de salud en la ciudad de Huesca/Uesca y qué delimitaciones tendrá cada zona? ¿Qué previsiones existen para el actual Centro de Salud de Santo Grial, dado que solo se contempla la existencia de tres zonas de salud? ¿En caso de que se mantuviera como consultorio, qué consultas se llevarían a cabo en él, con qué frecuencia, a qué población se atendería y con qué medios materiales y de profesionales contaría? ¿Qué previsiones presupuestarias tiene el Gobierno de Aragón y a qué partidas presupuestarias se piensa imputar la construcción y dotación de material y personal para el nuevo centro de salud en la zona de Los Olivos? ¿Existe el compromiso del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Huesca/Uesca para acometer la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro, si se llega a un acuerdo para disponer de los terrenos?

CHA recuerda que, en campaña electoral, el Partido Popular anunció que su prioridad era construir el nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro en el solar de la antigua cárcel, y hasta el momento lo único que se ha hecho es anunciar un posible cambio del convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias, propuesta que desde CHA llevamos reclamando desde el 2002. “Denunciamos que el único objetivo de instituciones penitenciarias sea especular con los terrenos de la antigua cárcel, que en su día recibió el solar de forma gratuita para la construcción de esta infraestructura, algo que es inadmisible y ante esta situación debería de comprometerse la mismísima Presidenta de Aragón, para hacer entender al Gobierno Central que el interés general y los servicios sociales deben ser la prioridad frente a la usura de algunas administraciones”, ha afirmado Esteban.

“CHA seguirá actuando para preservar el servicio público de salud, solicitando que se refuerce el servicio de Urgencias de San Jorge, denunciando unas listas de espera que se han multiplicado en estos dos últimos años y exigiendo que el Hospital de San Jorge deje de ser el único de una capital de provincia que no cuenta con equipo de resonancia magnética, pese a que han pasado doce años desde que se transfirieron las competencias de sanidad”, ha avisado Martínez.



Ir al contenido