CHA quiere que la Diputación de Zaragoza apoye el turismo activo del Gállego

El grupo de CHA en la Diputación de Zaragoza defenderá en el pleno de mañana una propuesta de resolución para que la institución zaragozana exprese su apoyo al sector del turismo activo de la zona de la Galliguera, de la que forman parte los municipios zaragozanos de Murillo de Gállego, Ardisa y Santa Eulalia de Gállego. “Más de 500 personas viven del turismo en esta zona y casi un tercio de las actividades de turismo activo que el año pasado se desarrollaron en Aragón (55.000 de 185.000) se llevaron a cabo en este pequeño territorio. En total, entre todas las modalidades turísticas se alcanzan los 80.000 visitantes al año en la zona. El caso del municipio de Murillo de Gállego es el más significativo con hasta 23 empresas y 166 habitantes censados”, afirma el diputado de CHA, Bizén Fuster. 

En el curso medio del Río Gállego, una zona que se encuentra entre las provincias de Zaragoza y Huesca, se ha ido conformando un importante zona de atracción turística que comprende también los municipios zaragozanos de Ardisa, Santa Eulalia de Gállego y -muy especialmente- Murillo de Gállego. La Galliguera es hoy una zona activa, dinámica, donde la población se asienta y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante y sostenible en torno a las aguas bravas del río. “Desde Turismo de DPZ se ha creado una undécima ruta turística, a sumar a las 10 preexistentes, denominada precisamente “por el Río Gállego y los Mallos”, que arranca en la Cartuja de Aula Dei (Peñaflor, Zaragoza) y remonta el río y entorno hasta Riglos y el embalse de La Peña. La ruta ya aparece en el mapa turístico de la provincia y la edición de una guía específica de esa ruta esta prevista para comienzo de 2019”, afirma Bizén Fuster. 

La DPZ ha publicado recientemente el folleto “Guía de turismo activo, campings y albergues. Zaragoza, la provincia” en la que puede constatarse la significativa actividad de la zona. El tramo del río Gállego entre los embalses de La Peña y Ardisa es actualmente el único libre de regulación. Existen colectivos como la Coordinadora que lleva 30 años defendiendo la Galliguera y aportando diferentes opciones como alternativa a su desarrollo y el de Aragón.




Ir al contenido