CHA quiere que la DPZ urja al Ministerio de Fomento a retomar el concurso de licitación de las obras del desdoblamiento de la N-232

Bizén Fuster solicitará el apoyo del pleno para que la institución traslade al Ministerio de Fomento la urgente necesidad de retomar las obras para que 29 kms de carretera deje de ser una de las zonas más peligrosas de la red estatal. “Qué casualidad que licitaran estas obras tan rápidamente antes de las elecciones después de que llevaban años y años pasando de un gobierno a otro sin que las acometieran y ahora los pliegos tengan unas anomalías que los invalidan jurídicamente. Ni siquiera hay que ser mal pensado para deducir que ha sido otra de las artimañas electorales del Gobierno del PP”, afirma el diputado de CHA, Bizén Fuster. 
La Secretaría de Estado de Infraestructuras paralizó el expediente que afecta a una cuarentena de licitaciones que comparten el mismo pliego de condiciones, para “analizar los efectos jurídicos de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que los cuestiona”. La noticia ha causado un gran malestar y una profunda decepción en la sociedad aragonesa en general y de los vecinos y ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro y comarcas adyacentes en particular. Esto ha producido la adopción de un acuerdo unánime en este sentido por parte del Consejo Comarcal de la Ribera Alta, incluso un acto reivindicativo convocado por CHA-Ribera Alta el pasado fin de semana y celebrado a pesar de las inclemencias del tiempo. 
“Queremos no solo que se reanuden la tramitación para los 15 kms de Gallur-Mallén y se agilicen las obras de los otros 14 kms entre Figueruelas y Gallur que también fue alargado en el tiempo por el Ministerio de Fomento hasta 2019, queremos también que el Ministerio de Fomento dé explicaciones sobre lo ocurrido”, afirma Bizén Fuster. 
La iniciativa también pedirá trasladar este acuerdo a los ayuntamientos y comarcas afectados de la Ribera Alta del Ebro, invitando a los mismos a sumarse a este o similares acuerdos. La propuesta de resolución recuerda que el desdoblamiento pendiente de los 29 kms de la carretera de Logroño, la N-232, se trata de uno de los puntos que acumula mayor siniestrabilidad de la red viaria estatal. Sólo desde el año 2000 suma 102 muertes por accidentes de tráfico.


Ir al contenido