CHA quiere reducir el consumo excesivo de bolsas de plástico desechables en Ejea

El grupo municipal de CHA del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros defenderá en el pleno una propuesta para que el consistorio realice una campaña informativa en los comercios ejeanos con el fin de que se sustituyan en estos establecimientos las bolsas de plástico ligeras no ecológicas por otro tipo de materiales para trasladar la compra. “Sabemos que una bolsa de plástico tiene, como media, una vida útil de 12 minutos pero que tiene un precio elevadísimo de producción por la gran cantidad de agua y energía que consume, además de que tarda más de quinientos años en desaparecer”, afirma el portavoz de CHA. 

CHA quiere que el Ayuntamiento de Ejea cumpla con la Directiva Europea 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 29 de abril de 2015, para la eliminación de las bolsas de plástico ya que implican un enorme riesgo para el planeta.

Actualmente cada persona utiliza 250 bolsas al año y el objetivo es reducir el consumo a 90 bolsas de plástico ligeras por persona a finales de 2019 y a 40, a finales de 2025. Aunque hay países de la Unión, como Dinamarca y Finlandia que solo usan 4 bolsas por persona al año. “Además de todos los problemas medioambientales que producen, queremos evitar el impacto visual que supone ver las bolsas de plástico decorando árboles y vallas o arrastradas por el viento” asegura Alberto Celma. 

CHA considera inexcusable que un Ayuntamiento como el de Ejea de los Caballeros no se haga eco de la directiva europea, procurando desde sus medios y competencias el uso de bolsas de larga vida, como se hace en un número cada vez mayor de municipios. “Iniciativas de promoción del pequeño comercio y una publicidad imaginativa, es una posibilidad no solamente necesaria sino también atractiva para lograr la reducción y eliminación de las bolsas de plástico”, concluye el portavoz de CHA.




Ir al contenido