CHA reclama a la Comisión Europea que rectifique y apoye la dotación de “fondos extra” para atajar el problema de la despoblación en Teruel

CHA va a presentar una iniciativa en el Parlamento Europeo tras conocerse esta semana que la Comisión había decidido excluir a Teruel de los “fondos extra” para actuar ante el grave problema de la despoblación. Dicha pregunta va a realizarse por medio del diputado Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea, de la que CHA forma parte.

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Queremos que el Parlamento Europeo y la Comisión sean plenamente conscientes de nuestra disconformidad con la ejecución del mandato del artículo174 del TFUE para las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes que se plasma en el Programa Operativo del FEDER de Aragón 2014-2020”. “Es decir la exclusión de Teruel de “fondos extra” para atajar el problema de la despoblación”. Y es, recordamos desde CHA, que la ITI de Teruel supone una mejora en la gestión de los fondos destinados a este fin, pero la cuantía de éstos es insuficiente para un territorio tan extenso y gravemente despoblado y envejecido, que sigue empeorando tras 30 años de política regional europea.

“Ello denota”, explica Tomey, “que muy posiblemente no se haya comprendido la naturaleza y gravedad del problema: con acciones limitadas e insuficientes recursos estaremos dilapidándolos, porque nunca conseguirán generar el crecimiento endógeno que la zona necesita. Además, contrariamente a lo plasmado en ese documento, aunque la despoblación no sea un fenómeno exclusivo de Teruel, su gravedad es significativa y alarmantemente mayor en este territorio siendo equiparable a las regiones subárticas de Suecia y Finlandia”. Por este motivo hemos presentado la siguiente pregunta:

-“¿Estaría dispuesta la Comisión a mejorar su conocimiento de este problema intercambiando información con expertos y entidades especializadas en la problemática de Teruel y, en su caso, rectificar su actual enfoque y dotarlo de recursos financieros suficientes?”.



Ir al contenido