CHA reclama a la Consejera de Educación un compromiso concreto y urgente para dar una solución a las demandas para cubrir las vacantes de personal auxiliar de educación especial en las comarcas turolenses

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades: “Estamos ante un problema importante, especialmente para los menores con necesidades educativas y también para quienes dan comienzo a su nueva etapa educativa”

CHA ha realizado unas declaraciones esta mañana frente al servicio provincial de educación de Teruel para denunciar una vez más, la falta de auxiliares de educación especial.

Isabel Lasobras, Secretaría General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón, ha realizado esta convocatoria junto a representantes de familias Representantes de familias afectadas por la falta de auxiliares de educación especial en las comarcas turolenses, así como con representantes de CHA, como el vicesecretario territorial de CHA – Teruel, Marco Negredo y Alberto Celma, Vicesecretario General de Relaciones Institucionales, Estrategia y Formación.

Lasobras ha lamentado : “Pero estos llamamientos del Gobierno de Aragón para cubrir las plazas no han sido suficientes, no se han cubierto todas las plazas de auxiliares de educación especial, a pesar de tener el alumnado un informe, donde se reconoce sus necesidades y el derecho del alumno o alumna a esa plaza”.

“A día de hoy, a 30 de mayo, en las comarcas del sur, siguen faltando auxiliares de educación especial en los centros educativos, sobre todo en las escuelas rurales”, ha expuesto la Secretaria General de CHA.

Lasobras ha concretado los problemas en las comarcas turolenses: “Por ello, desde el inicio de este curso escolar, el alumnado con necesidades educativas especiales ha protagonizado, sin pretenderlo, decenas de noticias por la falta de auxiliares de Educación Especial en diversos centros educativos, entre ellos, los de la comarcas del sur, podemos hablar de Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora, o de Camarena de la Sierra”.

La Portavoz de CHA en la Comisión de Educación ha indicado la importancia de disponer de este profesorado: “Estamos hablando de niños y niñas “con discapacidad visual (invidentes), con discapacidad intelectual, con discapacidad auditiva (implantes, por ejemplo), con trastorno del espectro autista (TEA), con discapacidad física, con trastornos graves de conducta, con trastornos mentales y con enfermedades raras y crónicas, que pueden ser incapacitantes”.

Recordamos que CHA ha presentado hasta 22 iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón sobre cuando se iba realizar ese prometido 4º llamamiento para cubrir las necesidades del alumnado, pero estamos a finales de mayo y aun no se ha llevado a cabo. Y es que este gobierno no ha hecho los deberes.

Finalmente, destacamos, desde CHA, que siempre vamos a defender la enseñanza pública, de calidad, inclusiva y de equidad, que es la que garantiza la igualdad de oportunidades, porque de este alumnado con necesidades especiales más del 75 % acude la escuela pública, es decir, 3 de cada 4, menos del 25 a la concertada.



Ir al contenido