CHA reclama a la Ministra Tejerina que actúe ante el informe de Ecologistas en Acción sobre la presencia de lindano en Borobia

CHA considera necesario que la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente del Gobierno de España, Isabel García-Tejerina, exponga públicamente, a la mayor brevedad posible, qué medidas piensa tomar, desde su responsabilidad, para actuar ante el informe presentado por Ecologistas en Acción sobre la presencia del lindano en varios lugares de todo el Estado y especialmente en Borobia. 

Diego Percebal, Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Comunidad de Calatayud: “Como en el caso de la mina de borobia la contaminación no entiende de fronteras y el responsable de actuar es el Gobierno de España. Así que reclamamos que lo hagan, que presupuesten más partidas para abordar este grave problema. Lamentablemente los Presupuestos Generales del Estado para este año, aprobados ayer en el pleno del Congreso, son otro ejemplo más de este desinterés del gobierno Rajoy para actuar decididamente contra el problema de la contaminación del lindano”. 

Recordamos que ayer se presentó públicamente un informe, elaborado por Ecologistas en Acción, sobre los lugares de todo el Estado donde existen residuos de lindano. De ellos el propio estudio indica que de los más “peligrosos para Aragón es el emplazamiento ubicado en una mina abandonada de Borobia, en Soria, dado que las aguas de esta zona vierten hacia Aragón”. 

Finalmente recordamos una de las últimas iniciativas presentadas por la representación de CHA en las Cortes de Aragón sobre esta cuestión de la descontaminación de lindano, que se proponía en sendas enmiendas a una proposición no de ley: 

-“Realizar un estudio epidemiológico en la población que está expuesta a los efectos nocivos del lindano, tanto por consumo de agua de boca como por la inhalación de sustancias químicas en suspensión derivadas de la actividad industrial. 

-Dicho estudio se incluirá en el actual Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación por lindano y otros isómeros del HCH en Aragón”.




Ir al contenido