CHA reclama a Lorena Orduna que acelere la declaración de “zona de bajas emisiones” en la capital oscense

Sonia Alastruey, Coordinadora de CHA – Uesca : “El retraso en su aprobación nos puede privar, próximamente, de ayudas públicas, por parte del Gobierno de España, a nuestra ciudad. Un grave  problema que se añade al de mantener acuerdos políticos en la capital altoaragonesa con quienes niegan la propia Agenda 2030”

CHA considera necesario que el Gobierno de la ciudad de Huesca/Uesca active, urgentemente, cuantas decisiones políticas se consideren necesarias para que la ciudad pueda tener delimitada la denominada “zona de bajas emisiones” para vehículos.

Hay que recordar que fue la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, la que establecía con fechas concretas, “antes de 2023” , que todas las ciudades del Estado de más de 50.000 habitantes, un total de 149 y Huesca entre ellas, deberían tener activada la denominada “zona de bajas emisiones”.

El objetivo de esta medida está acorde con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: tratar de reducir las emisiones de gases contaminantes en las ciudades. Sin embargo, Huesca va a llegar tarde porque aunque están adjudicados desde febrero de este año los estudios, las fechas anunciadas indican que ser terminaría ya en 2025. “Todo fuera de plazo”, indica Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca.

Alastruey: “Es necesario recuperar el tiempo perdido. En primer lugar por una cuestión de mejora en la calidad ambiental de la ciudad, pero también ahora porque el propio Ministro de Transporte ha afirmado que se ofrecerán menos fondos públicos a quienes no activen esta medida”.

Finalmente, la coordinadora de CHA-Uesca afirma: “Unir el destino político de la capital altoaragonesa con quienes niegan la propia Agenda 2030 y la existencia de un cambio climático, que nos obliga a tomar medidas para paliar las consecuencias de su impacto, es, evidentemente, otro grave problema añadido a la hora de adoptar decisiones para activar este tipo de medidas”.

 

 

 

 

 

 

 



Ir al contenido