26 Mar CHA reclama a Rudi y Belloch que soliciten una reunión urgente con Fomento para la firma de un convenio de cesión de la antigua N-II, avenida de Cataluña de Zaragoza, con su correspondiente dotación económica
El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes 20 de marzo, dos días antes de las elecciones andaluzas, autorizó la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla para la cesión de la titularidad de la carretera SE-20 y de dos tramos urbanos de la carretera N-630 al Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó también un gasto de 13.380.000 euros, a cargo en su totalidad del Ministerio de Fomento, que permitirá a ambas administraciones desarrollar coordinadamente diversas actuaciones, establecidas en el Convenio, dentro del proceso de cesión de titularidad de las citadas carreteras. Ambos actuaciones, a juicio de CHA, son similares a la situación de la avenida de Cataluña, ya que están incluidas dentro del núcleo urbano y han perdido su antigua función.
Ante estos hechos recordamos que el Gobierno de Rajoy reconoció, a finales de 2013, en sendas preguntas formuladas por Chesús Yuste en el Congreso, que hasta 2.000 millones de euros comprometidos por Fomento para este tipo de cesiones con su dotación económica correspondiente estaban paralizados debido “a la necesidad de alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria”. De este modo, del compromiso inicial de la Ministra de Fomento de destinar esta cantidad habíamos pasado a no invertir nada en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, 2012 y 2013. Afectando, por tanto, a la demanda de cesión del antiguo tramo N-II en Zaragoza.
El Gobierno de Rajoy, en la respuesta al diputado aragonesista indicaba también: «En la actualidad, las disponibilidades para la firma de nuevos convenios de travesías con aportación económica del Ministerio de Fomento se encuentran limitadas debido a la necesidad de alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria, en cuyo marco solo se pueden hacer frente a los compromisos de gasto de los convenios en vigor. En esta situación se encuentran todos los tramos de la Red de Carreteras del Estado en Aragón y en el resto de España, que en la actualidad son susceptibles de ser transferidos a los Ayuntamientos correspondientes, como consecuencia de haber adquirido la condición de vía urbana. Como alternativa, se viene proponiendo a los Ayuntamientos interesados, la cesión sin contraprestación económica por parte del Ministerio de Fomento». Es decir, aclara Briz, se echaba la pelota de la responsabilidad de mejorar las condiciones de estas vías a los ayuntamientos como si éstos tuvieran disponibilidad cuando llevan toda la etapa democrática esperando una reforma definitiva de la financiación de la administración local.
De este modo, también en la última comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Portavoz del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, preguntó cuántas reuniones se habían mantenido con el Ministerio de Fomento por parte del Gobierno de la ciudad para tratar sobre esta cuestión. La respuesta, a juicio de CHA, fue vaga e imprecisa, aunque sí se indicó y reconoció que el problema de fondo era la falta de disponibilidad presupuestaria por parte del Gobierno para realizar la cesión.
Sin embargo, tras conocer esta nueva noticia del Consejo de Ministros, con la firma de un acuerdo de cesión con disponibilidad económica para tramos de carretera andaluces, pedimos, tanto al Gobierno de Aragón como al Gobierno de Zaragoza, que soliciten, de manera urgente, una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento con el objetivo de firmar un convenio de similares características al aprobado en Andalucía, destinado a lograr la recuperación definitiva, como vía urbana, de la antigua N-II en la avenida de Cataluña de Zaragoza.