CHA reclama a todos los partidos políticos un compromiso para constituir, tras el periodo electoral, la “Mesa de la Nieve en Aragón”

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Se debe debatir entre todas las partes implicadas, llegar a acuerdos, sólidos y coherentes , para poder planificar el mejor futuro posible para un entorno tan frágil como es el Pirineo aragonés. Hay que salir de esta dinámica política tan negativa que discurre entre ocurrencias y despropósitos, se llamen unión de estaciones o insostenibles proyectos olímpicos”

El Presidente de CHA, Joaquín Palacín, hace un llamamiento público para que todos los partidos políticos, con representación en las Cortes de Aragón, se comprometan a constituir, una vez concluya el actual periodo electoral y se conforme la XI legislatura , una “Mesa de la Nieve en Aragón”.

Palacín afirma: “Si se trata de abordar con rigor y seriedad el futuro de un entorno tan frágil como el Pirineo aragonés, sometido a las consecuencias del cambio climático , es necesario constituir un espacio de diálogo y acuerdo, donde debatir y consensuar, entre todas y cada una de las partes implicadas, el mejor plan posible para las comarcas pirenaicas aragonesas”.

El Presidente de CHA expone: “Es necesario salir de esta absurda dinámica, que no conduce a nada, como ya se ha visto , donde tras el despropósito de la unión de estaciones, felizmente descartado ahora tras la gran movilización social, reaparece en el horizonte la propuesta de candidatura olímpica, que resultó también un reciente fiasco. Estamos ante un modelo de desarrollo basado en los grandes eventos que supone un gasto de dinero público enorme con impactos ambientales negativos. De hecho , ya estamos viendo como ciudades de todo el mundo están renunciando a este tipo de candidaturas por el elevado coste ambiental y económico que tienen”.

Finalmente, recordamos que fue el pasado 19 de noviembre de 2021 cuando se debatió y votó en las Cortes de Aragón, con motivo del debate sobre el Estado de Aragón, una propuesta de resolución del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista en la que se reclamaba un acuerdo del parlamento aragonés para constituir una “Mesa de trabajo específica sobre el sector de la nieve en Aragón”.

Dicha iniciativa fue aprobada. Se pretendía contar con todos los agentes sociales y económicos implicados, las distintas entidades públicas, así como con los diferentes colectivos ambientales y de defensa del territorio; con el propósito de trabajar, conjuntamente, para adoptar y consensuar las mejores soluciones para un entorno tan frágil como las montañas aragonesas.



Ir al contenido