CHA reclama al Gobierno Aragón que “se haga valer” de una vez, para que se respete nuestra identidad, nuestro patrimonio y nuestra historia”

“Tenemos un Gobierno que no está siendo capaz ni de proteger, ni de construir, ni de articular las señas de identidad aragonesas”, afirma Joaquín Palacín, diputado de CHA por el Altoaragón.

“Se suceden situaciones en las que el Gobierno de Aragón sigue sin ejercer como tal Gobierno. El problema de los bienes de Sijena sigue encallado en los tribunales y aparecen nuevos datos que revelan la necesidad de salir de esta constante incapacidad política para resolverlo mediante las negociaciones adecuadas”, afirma Joaquín Palacín, refiriéndose a la novedad que se ha conocido tras un libro publicado por una conservadora del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que ha “sacado a la luz” la existencia de una pintura mural del monasterio de Sijena que no se conocía y que está depositada en este museo, donde también permanecen los frescos de la sala capitular y otras obras aragonesas. “¿Cuántas sorpresas nos aguardan?¿Va a reclamar oficialmente el Gobierno de Aragón explicaciones sobre esta cuestión?”, se pregunta Palacín.

Por no hablar de otro intento de tergiversar las denominaciones históricas, ante un Gobierno de Aragón que actúa como un “mero espectador” del problema. En este caso ha sido sobre la denominación de reyes aragoneses por parte de una institución público-privada .

Ante esta situación el gobierno PP-PAR se enfunda el anticatalanismo como única bandera, pensando que con eso es suficiente, pero eso no es lo que necesita Aragón. Hay que resolver los problemas, negociar y dialogar, hacerse respetar pero con hechos, no fomentando manipulaciones que solo llevan a callejones, que pueden serles rentables electoralmente, pero que no tienen ninguna salida política”, aclara Palacín

En este contexto se entiende que este Gobierno PP-PAR carezca de ambición para impulsar la actualización de los derechos históricos de Aragón. “Desde CHA creemos que la actualización de los derechos históricos reconocidos en nuestro Estatuto de Autonomía no es solo una cuestión histórica e identitaria, que también, sino principalmente una cuestión necesaria para nuestro futuro, para reforzar nuestro autogobierno, nuestra autonomía financiera y los derechos sociales y políticos de la ciudadanía”. “Eso que todos dicen, nosotr@s lo ponemos por escrito: no queremos ser menos que nadie”, concluye Palacín.



Ir al contenido