CHA reclama al Gobierno de Aragón que actúe para evitar la pérdida de un archivo de fotografías aéreas que narra, en imágenes, la historia de nuestro territorio

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón: “Es incomprensible que otros gobiernos como el del País Vasco, Cataluña, Navarra y Andalucía sí hayan integrado sus fondos fotográficos en sus archivos oficiales, mientras que Aragón continúe sin hacerse cargo de su parte”.

CHA anuncia la presentación de una serie de iniciativas en las Cortes de Aragón, dirigidas a la máxima responsable del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, para que active cuantas gestiones sean necesarias para preservar un patrimonio fotográfico único.

Nos referimos aun archivo de más de 10.000 fotografías aéreas de Aragón, tomadas entre 1958 y 1992, que se encuentra disponible en el mercado por un precio simbólico de 15.000 euros. Este tesoro documental, que narra la evolución en imágenes de nuestro territorio no debe quedar , a juicio de CHA, en el olvido ni ser desechado.

Recordamos que el archivo, perteneciente a la antigua Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (Cetfa), permite conocer los cambios que ha experimentado nuestro territorio a lo largo de las últimas décadas. A pesar de su incalculable valor patrimonial por su excepcionalidad, de momento, nuestras instituciones públicas no han mostrado interés en adquirir este fondo, que podría convertirse en un referente para investigaciones, proyectos educativos y de conservación.

CHA considera que este archivo no solo debe ser guardado, sino utilizado activamente para el análisis geográfico, la planificación urbanística y como base para la educación y la divulgación cultural y ambiental aragonesa.

Finalmente , reiteramos el compromiso de CHA con la defensa del patrimonio aragonés y la promoción de una identidad cultural Por este motivo solicitamos que se tomen cuantas medidas políticas concretas sean necesarias para evitar que esta joya documental se pierda irremediablemente. “No podemos permitir que un legado tan valioso se desvanezca en el olvido”, concluye Lasobras.



Ir al contenido