CHA reclama al Gobierno de Aragón que se oponga al nuevo proyecto de ley del gobierno para impulsar el fracking

CHA muestra su rechazo al nuevo proyecto del Gobierno que pretende “dar alas” a la técnica del fracking. El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes, doce de diciembre, una reforma de la Ley del Sector de Hidrocarburos, con la que se pretende, a juicio de CHA, “comprar” a las zonas en las que finalmente se extraigan hidrocarburos. Se hará a través de la creación de nuevas tasas y de la reforma de algunos cánones existentes, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estos cambios fiscales aprobados por el Gobierno de Rajoy van a permitir que autonomías, ayuntamientos así como los propietarios de los terrenos donde se ubican las futuras extracciones reciban parte de lo que se recaude con esas tasas, aunque solo en el caso de que finalmente las compañías pongan en marcha los proyectos.

Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes de Aragón: “Aragón no se vende, nuestro futuro está en juego y el Gobierno de Rajoy juega su “última baza” intentando comprar voluntades, porque sabe que cada vez hay más y más rechazo social, que hay argumentos científicos razonables, que hay países que siguen aprobando leyes contra esta técnica tan potencialmente peligrosa como insostenible económicamente”.

“Lejos de atender las demandas sensatas que apuestan por un cambio de modelo energético hacia las renovables, este Gobierno se enroca en sus posiciones e insulta nuestra dignidad pensando que con dinero se pueden comprar las ideas, el compromiso con el territorio, la lucha por un futuro sostenible”, concluye Palacín.

De este modo CHA anuncia iniciativas en las Cortes de Aragón para que el Gobierno dé cuenta de cómo piensa reaccionar ante esta ley del Gobierno Rajoy.



Ir al contenido