CHA reclama al Gobierno de Aragón una solución urgente a la falta de especialistas en el área de otorrinolaringología en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

David Palacios, coordinador de CHA-Utrillas: “Estamos ante un caso que deja en evidencia la precariedad sanitaria pública que afecta también a otras comarcas como las Cuencas Mineras”.

Tras la reciente denuncia pública de una madre, vecina de las Cuencas Mineras, que ha vivido una situación muy difícil para conseguir atención especializada para su hijo, de 13 años, CHA ha presentado diversas iniciativas en las Cortes de Aragón para mejorar las condiciones de la sanidad pública aragonesa.

David Palacios, coordinador CHA-Utrillas, recuerda que esta familia, que tuvo que recorrer más de 76 kilómetros hasta el Hospital Obispo Polanco, y tuvo que sufrir en primera persona la falta de especialistas en otorrinolaringología, un servicio esencial para atender problemas urgentes como la perforación de tímpano que sufrió el menor.

El pasado viernes 13 de octubre el menor fue diagnosticado de otitis en el centro de salud de Utrillas. Sin embargo, tras varios episodios de sangrado en el oído y con un diagnóstico de perforación de tímpano, la familia fue derivada al hospital de Teruel, donde no pudieron ser atendidos adecuadamente. A pesar de las promesas y garantías de que habría un otorrino disponible, la realidad fue otra: tras más de dos horas de espera, el joven fue atendido únicamente por personal de urgencias.

Esta situación, que refleja el abandono en el que se encuentran las zonas rurales, plantea una pregunta clave: “¿Cuándo va a atender el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón las urgentes necesidades derivadas de la falta de profesionales sanitarios, específicamente en el área de otorrinolaringología, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel?”

Esta iniciativa parlamentaria se ha registrado ya en las Cortes de Aragón, a través de Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, para que el Gobierno dé una respuesta urgente a esta justa demanda.

Palacios indica: “Es necesario que el Departamento de Sanidad de una respuesta inmediata y efectiva a esta carencia, ya que quienes viven en las zonas rurales, como las Cuencas Mineras, no pueden seguir siendo víctimas del abandono en la atención sanitaria”.

Finalmente, desde CHA exigimos soluciones concretas y la asignación inmediata del personal profesional médico necesario para garantizar una atención digna y de calidad en los hospitales y centros de salud públicos.



Ir al contenido