CHA reclama al Gobierno de España la creación de un fondo extraordinario para compensar la falta de recursos que recibe Aragón

Joaquín Palacín: “Necesitamos recursos económicos y un poder político aragonés fuerte, para tomar decisiones desde aquí, con nuestra gente y con una financiación justa”

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista, órgano ejecutivo del partido, ha celebrado esta tarde una reunión, en la que ha valorado los diferentes temas de actualidad y ha defendido el papel de CHA como representante del “aragonesismo responsable, la reivindicación y la defensa del territorio”.

Joaquín Palacín, presidente de CHA, ha hecho una valoración de política estatal, con motivo del inicio del último periodo de sesiones de las Cortes Generales. “Aunque han existido claros avances en justicia social, como la subida del salario mínimo interprofesional, existen datos y razones suficientes para indicar que la justicia territorial con Aragón ha sido la gran asignatura olvidada de las políticas del Gobierno de España”, ha señalado.

“Ha sido una legislatura perdida para los intereses de Aragón”, ha denunciado Palacín, quien ha puesto como ejemplos los diferentes Presupuestos Generales del Estado, la reforma del sistema de financiación autonómica, la ubicación de las agencias estatales y la falta de avances en el autogobierno aragonés.

En cuanto a los PGE, Palacín ha explicado que “han supuesto demoras y retrasos en las principales infraestructuras pendientes, como el eje pirenaico, la conclusión de las autovías pendientes A-23, A-21, A-22 y A-68 o la falta de inversión para mejorar el ferrocarril convencional, competencia del Gobierno de España”.

Palacín ha recordado además que sigue pendiente desde 2014 la reforma del actual sistema de financiación autonómica. “Necesitamos recursos económicos y un poder político aragonés fuerte, para tomar decisiones desde aquí, con nuestra gente y con una financiación justa”, insiste.

Por este motivo, y dado que esta legislatura no se va a modificar, el presidente de CHA ha propuesto “la creación de un fondo extraordinario incondicionado para compensar la falta de recursos que sufre Aragón”, y que se mantenga, al menos, mientras no se modifique el actual sistema de financiación.

Joaquín Palacín ha lamentado también que el Gobierno de España haya cambiado la cogobernanza por las decisiones unilaterales, tomando medidas pensando en las grandes ciudades como Madrid y obviando la realidad territorial aragonesa, como ha ocurrido con las bonificaciones al transporte público o la eliminación de las paradas de autobús en 151 municipios aragoneses.

Por estos motivos, Chunta Aragonesista propone actualizar el mapa estatuario aragonés con cinco principios: “Reformar el actual modelo de financiación para lograr un sistema de financiación justa para Aragón, avanzar hacia la cogobernanza, asumir las competencias pendientes desde 2007, adaptar el Estatuto a las nuevas realidad con el reconocimiento del derecho a la sostenibilidad, a la conectividad y a la movilidad, y dar pasos efectivos para conseguir una descentralización real de las instituciones”.

CHA, contra la unión de estaciones a través de Canal Roya

Por otro lado, Joaquín Palacín ha recordado la oposición de Chunta Aragonesista al proyecto para la unión de las estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya. “Los fondos europeos deberían dirigirse a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve, como la modernización de los centros existentes, pero también apostar por otro tipo de proyectos que contribuyan a revitalizar todo el territorio aragonés”.

Finalmente, el presidente de CHA ha apoyado el cumplimiento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) Anayet-Partacua, que en sus 23.569 hectáreas no permite acometer ningún uso sensible, como podría ser el proyecto de unión de estaciones. “Es una herramienta muy importante para proteger nuestro medio natural, aunque consideramos que debería haberse impulsado mucho antes”, ha finalizado.



Ir al contenido