CHA reclama al Gobierno de España que cubra las vacantes de la DGT en Aragón, que ascienden a más del 30% en los puestos de atención al público

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “La Dirección General de Tráfico debe contar con los medios suficientes para garantizar la seguridad vial y la atención en este servicio público, donde se realizan trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros”

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha alertado del grave deterioro del servicio que sufren las jefaturas provinciales de Tráfico en Aragón como consecuencia de la falta de personal. “Entre el 30% y el 40% de las plazas en puestos de atención directa al público están sin cubrir”, denuncia.

Palacín ha recordado la denuncia de CCOO con datos proporcionados por el propio organismo, que advierte de que casi el 70% de las personas que tratan de obtener cita previa no lo consigue, una cifra que aumenta hasta el 90% cuando se trata del trámite de canje de licencia. Esta situación afecta también al Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, cuya labor es fundamental en fechas con muchos desplazamientos como la Semana Santa.

“Este organismo estatal debería tener 139 funcionarios activos en Aragón, pero la realidad es que buena parte de estas plazas están sin ocupar debido, principalmente, a que no se ha repuesto el personal que se ha ido jubilando”, explica Palacín, quien advierte de que “esta carencia de efectivos se intensificará en el futuro por la elevada media de edad de la plantilla”.

En el caso de Zaragoza, de las 37 plazas de atención al público asignadas, solo hay 25 realmente operativas, es decir, más del 30% de los puestos están sin cubrir. En Huesca el número de vacantes en el área de atención directa a la ciudadanía supera el 40%, al estar sin ocupar 11 de las 20 plazas. La situación es más alarmante en Teruel, donde el único funcionario que queda está a punto de jubilarse, lo que va a obligar a implantar un sistema de videollamada para atender a los usuarios que acudan a una cita presencial a su sede para hacer un trámite o una consulta.

Por estos motivos, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para cubrir las vacantes de las jefaturas de Tráfico en Aragón a través de una Oferta de Empleo Público y, como medida más inmediata, decida la contratación de interinos con cargo a vacante.

“La Dirección General de Tráfico debe contar con los medios suficientes para garantizar la seguridad vial y la atención en este servicio público, donde se realizan trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros”, ha finalizado Joaquín Palacín.



Ir al contenido