CHA reclama al Gobierno de España que demande explicaciones por la expulsión de una fotoperiodista aragonesa del Sáhara

Spread the love

El pasado martes, 11 de junio de 2019, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Gobierno de Marruecos volvieron a proceder a un acto de expulsión de una fotoperiodista aragonesa. 

“Su finalidad era impartir un curso de su especialidad profesional a varias personas saharuis. Esta actuación ha tenido una respuesta contundente de rechazo por parte de la “Organización Reporteros sin Fronteras”. Esperamos que el Gobierno de España y las propias instituciones europeas se muestren tan interesadas como exigentes en el respeto a los más elementales derechos democráticos. Hasta ahora es evidente que priman otro tipo de intereses y es la hora de un cambio”, explica Alberto Alcaine, Coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá de CHA. 

Recordamos que no son situaciones excepcionales, sino que por el contrario tienen una sistemática totalmente reprobable. De hecho, a modo de ejemplo reciente, este mismo mes de mayo dos abogados aragoneses fueron retenidos por el Gobierno de Marruecos en el aeropuerto de El Aaiún cuando acudían como observadores internacionales al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi”. 

“Hay una cuestión de fondo: una deuda histórica del Gobierno de España con el Sáhara, pendiente de resolver”, concluye Alcaine.