CHA reclama al Gobierno de España que pida explicaciones al Gobierno marroquí por la nueva prohibición de entrada en el Sáhara a un abogado aragonés en cumplimiento de su labor jurídica

CHA anuncia la presentación de nuevas preguntas en la Cámara Alta, por parte del senador de Compromís, Carles Mulet, fruto del acuerdo de ambas formaciones políticas, con el objetivo de pedir explicaciones por esta condenable actuación del Gobierno de Marruecos. En este caso se ha impedido la entrada en su país de un observador internacional, aragonés en este caso, que formaba parte de una misión del Consejo General de la Abogacía Española ante el juicio abierto contra el periodista saharaui Ibrahim Dahani. 

Alberto Alcaine, coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá de CHA: “Es preciso que el Gobierno de España se implique decididamente en esta cuestión, reclamando tanto las explicaciones oportunas como adoptando las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a repetir. Hay que conseguir la implicación, igualmente, de la Unión Europea y este nuevo gobierno tiene la oportunidad de demostrar con hechos concretos su compromiso con el Sáhara. La cuestión de fondo es que existe una deuda histórica con este territorio, pendiente de resolver”. 

Las preguntas a presentar en el Senado son: 

“¿Qué medidas se van a adoptar, por parte del Gobierno, ante la prohibición de entrada por parte del gobierno marroquí, en El Aaiún de un abogado aragonés el pasado 15 de enero de 2019 cuando formando parte de una misión del Consejero General de la Abogacía Española, iba a participar de observador en el juicio contra un periodista saharaui?, ¿qué medidas diplomáticas va a promover el gobierno ante las instituciones europeas y el propio gobierno de Marruecos para que se respeten los principios básicos democráticos en este país?”. 

Recordamos que CHA ya presentó, el pasado 18 de septiembre de 2018, una serie de iniciativas parlamentarias en el Senado. En este caso se trataba de exigir al Gobierno de España la adopción de medidas ante la prohibición igualmente de entrada en El Aaiún de dos abogados aragoneses.




Ir al contenido