CHA reclama al Ministerio de Consumo que tome medidas urgentes para limitar el precio de la luz tras alcanzar en junio su precio más alto de la historia

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “La bajada coyuntural del IVA al 10% ha reducido los ingresos del Estado y las CCAA sin solucionar la grave situación que siguen sufriendo miles de familias, PYMES y personas autónomas en Aragón”

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha denunciado la “constante y abusiva subida” de la luz, que ha alcanzado en junio el precio más alto de la historia, 82,93 euros/MWh, según denuncian las organizaciones de consumidores. Se trata de un aumento del 270% con respecto a la factura del año anterior, “mientras el Gobierno de España PSOE-Podemos-IU sigue cruzado de brazos”.

“La bajada coyuntural del IVA del 21 al 10% no soluciona ni de lejos el problema”, explica Palacín, quien considera que “pese a sus efectos positivos en algunas personas, la luz continúa siendo carísima, y se han reducido los ingresos del Estado y las CCAA sin que se incida en el actual sistema de fijación de precios en un servicio de primera necesidad”. Esta medida, la única tomada, ha sido calificada por las asociaciones de consumidores de “forzada” e “insuficiente”, limitada además a los consumidores domésticos con una potencia de 10kW.

Por este motivo, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que tome medidas urgentes para limitar el precio de la luz y aliviar la situación crítica que sufren miles de familias, PYMES y personas autónomas en Aragón.

En este sentido, Palacín exige a Garzón que “garantice la transparencia de los costes reales de producción, transporte y distribución de la electricidad, así como la realización de auditorías independientes y públicas de los costes reportados por las empresas, efectuando un control público de estos”.

Además, CHA propone modificar el sistema de fijación del precio de la electricidad, “para eliminar el sistema marginalista actual y aplicar un sistema basado en el coste real de cada una de las fuentes de producción de energía”, e incorporar la representación de las personas usuarias en la negociación de las tarifas eléctricas.

“Esta situación va a generar un ‘electricidio’ que afectará a las personas de rentas más bajas”, denuncia el presidente de CHA, quien considera que “el Ministerio de Consumo debe tomar las medidas adecuadas para reducir el impacto del incremento para los pequeños consumidores, como el pequeño comercio o las personas que teletrabajan, quienes realizan actividades económicas que no pueden trasladar sus consumos de energía hacia franjas de consumo con precios más bajos”.

Finalmente, Joaquín Palacín ha defendido un cambio en el sistema de tarificación “en que se eliminen los tramos fijos y las personas usuarias paguen en función de lo que consumen, aplicando tarifas progresivas que reconozcan el carácter de bien esencial de la electricidad y el derecho a la energía, garantizando su acceso y asequibilidad para toda la ciudadanía”.



Ir al contenido