CHA reclama con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans una ley estatal que garantice la autodeterminación del género

El coordinador del Rolde LGTB de Chunta Aragonesista, Alberto Alcaine, ha reclamado, con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Internacional de la Memoria Trans, “una ley estatal que garantice la autodeterminación de género, consagrando, ampliando, complementando y armonizando la actual legislación autonómica”, ha defendido.

“Durante las últimas legislaturas, los diferentes parlamentos autonómicos han ido elaborando leyes para proteger y garantizar la igualdad del colectivo LGTBI”, ha recordado Alcaine, quien añade que la Ley Estatal debe blindar esos derechos ya reconocidos y ampliar los contenidos de las leyes autonómicas, “bien porque han quedado obsoletas o bien, porque durante su proceso de tramitación quedaron mermadas”.

Alcaine considera que el Estado debe legislar en aquellas materias pendientes en las que las Comunidades Autónomas no tienen competencia, “como por ejemplo, lo respectivo a lo laboral, el asilo o el registro civil”. Además, ha defendido la labor armonizadora de esta ley. “No podemos permitirnos que los Derechos Humanos se respeten en mayor o menor medida dependiendo de la legislación del lugar en el que se viva”, señala.

CHA considera que el proceso de redacción “debe contar con la participación de los propios colectivos LGTBI, contando con sus planteamientos y asumiendo sus reivindicaciones”. En cuanto a los contenidos, considera imprescindible incluir “el reconocimiento, apoyo institucional y concienciación social, el reconocimiento del derecho a la libre determinación del género y la limitación del discurso de odio”.

En este sentido, Alberto Alcaine ha reclamado medidas concretas en los ámbitos social, sanitario, educativo, familiar, cultural, deportivo, policial y administrativo, con un régimen sancionador claro que permita tener herramientas para luchar contra la LGTBIfobia.



Ir al contenido