CHA reclama conocer qué están haciendo los gobiernos de Aragón y estatal para mejorar la seguridad en el medio rural

Chunta Aragonesista ha reclamado al Gobierno de Aragón información sobre el cumplimiento del acuerdo parlamentario del pasado 19 de febrero que le instaba a reclamar al Gobierno estatal el incremento de la dotación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a revisar el actual Plan de Seguridad en el Medio Rural, de ámbito estatal, o diseñar uno nuevo.

“A iniciativa de CHA se alcanzó por unanimidad este acuerdo en las Cortes, y visto que han pasado diez meses y la situación no parece mejorar, a tenor de los últimos casos que se han producido en las comarcas de Teruel, queremos conocer qué está haciendo al respecto el Gobierno de Aragón”, ha explicado la diputada Carmen Martínez.

Tal y como ha explicado el secretario territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva, solo en el último mes han sido detenidos un grupo criminal muy violento que robaba con violencia e intimidación en domicilios y otras dos personas que habían cometido numerosos atracos, un hombre armado con una pistola atracó la oficina de la Caja Rural de Teruel en Bronchales y ayer hubo una nueva denuncia por robo en una vivienda en Villafranca del Campo. “Está claro que el goteo de casos no cesa, y aunque valoramos las detenciones que se producen, son siempre a posteriori, el problema de base es que se siguen produciendo los delitos porque no hay suficiente dotación para garantizar la seguridad de los bienes y las personas en el medio rural”, ha afirmado.

Acuerdo parlamentario de 19 de febrero de 2014:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para:

1.Incrementar la dotación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asignada a la protección de los bienes y personas de las zonas rurales de Aragón.

2.Diseñar un nuevo y/o revisar el actual Plan de Seguridad en el Medio Rural, de ámbito estatal, destinado a mejorar la seguridad de los ciudadanos en dicho territorio, la seguridad de sus propiedades y sus explotaciones y los medios de vida económica en el mismo.

3.Castigar adecuadamente las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso de los Diputados incluyendo como tipo agravado la comisión del hurto en estas instalaciones.



Ir al contenido