CHA reclama de nuevo en el Senado el desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo

Ignacio Orte, presidente de CHA-Jiloca: “Las alternativas que ofrece el Gobierno de España, como su acondicionamiento o su conversión en una carretera de 2+1 carriles, son parches que no solucionarían las necesidades de la zona”

El presidente de CHA-Jiloca, Ignacio Orte, ha insistido en la importancia de desdoblar la carretera nacional N-211 entre Monreal del Campo (Jiloca) y la localidad castellanomanchega de Alcolea del Pinar, para mejorar la conexión entre la A-2 y la A-23.

“Este proyecto de desdoblamiento conectaría la Autovía Mudéjar Somport-Sagunto con la autovía Madrid-Zaragoza-Barcelona, e incidiría en potenciar el mallado de la red viaria peninsular, conectando por tanto zonas que quedan ahora aisladas entre los grandes ejes de comunicación viaria”, señala. “Además, supondría una mejora sustancial en 112 kilómetros en total, de los cuales, aproximadamente, unos 20 kilómetros discurren íntegramente por la comarca del Jiloca”, añade.

Para el presidente de CHA-Jiloca, “se trata de una vía muy utilizada por los vecinos y vecinas del Jiloca y del resto de comarcas turolenses para viajar a Madrid, al ser el corredor natural de comunicación de la capital turolense con el centro de la Península, teniendo en cuenta además que no existe un servicio de ferrocarril entre ambas capitales”.

En este sentido, Orte recuerda que “Chunta Aragonesista lleva desde 2007 reclamando esta infraestructura y presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para impulsarla como alternativa para la conexión carretera directa Teruel-Madrid, dadas las dificultades ambientales que supone el futuro trazado de la autovía por Cuenca, pero apenas se ha avanzado desde entonces”.

Ignacio Orte ha trasladado la preocupación de Chunta Aragonesista por un estudio informativo encargado por el Gobierno de España para analizar otras alternativas para este tramo, como su mero acondicionamiento o su conversión en una carretera de 2+1 carriles. “Son meros parches, no la solución que necesita el Jiloca”, lamenta.

Por estos motivos, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que descarte tanto el acondicionamiento como la creación de un tercer carril, y apueste claramente por el desdoblamiento de la N-211 en la futura A-25.



Ir al contenido