CHA reclama desde Ejulve una política más ambiciosa de espacios naturales en Teruel

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel: “Las administraciones, si quieren apostar por los recursos endógenos de Teruel, deberían plantear estrategias territoriales adaptadas a todas las comarcas y bien dotadas presupuestariamente. Las sierras orientales de Teruel tendrían que ser el primer parque natural de la provincia, similar al Moncayo en Zaragoza o la Sierra de Guara en Huesca”.

El sábado 20 de mayo José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, visitó la localidad de Ejulve para apoyar a la candidata al Ayuntamiento, Pilar Martín.

“Desde CHA vemos con preocupación el aluvión de megacentrales eólicas y fotovoltaicas en varias comarcas de Teruel con gran valor ambiental. Varias formaciones políticas nos hemos posicionado en contra, pero nadie plantea alternativas concretas”. En este contexto, para que las zonas de alto valor natural no se sientan relegadas ante los ingresos económicos que ofrecen a los ayuntamientos y propietarios de terrenos los proyectos de centrales renovables, Chunta Aragonesista propone generar un diálogo con el territorio para la creación de un espacio protegido de relevancia en las sierras orientales de Teruel, como alternativa a la instalación masiva de renovables en zonas de montaña.

“Estamos en una de las pocas provincias en todo el Estado donde no existe un Parque Natural, una figura de protección que conlleva una importante aportación de fondos públicos por parte de las administraciones implicadas, para permitir generar una estrategia de desarrollo compatible con la riqueza patrimonial que tenemos, impulsar todo el atractivo del ecoturismo, reivindicar los servicios ambientales que presta el territorio a toda la sociedad, la conservación y gestión de la naturaleza, así como del paisaje tradicional y la necesaria gestión forestal. Y ese modelo de apoyo económico con fondos públicos, se complementaría con proyectos ambiciosos de organizaciones conservacionistas y la inversión privada, ante las oportunidades de negocio que se generarían”, indicó José Manuel Salvador.

“Esta propuesta no es solo una medida más de conservación y protección de la naturaleza, sino una apuesta decidida de la zona por un desarrollo económico especializado y en armonía con la naturaleza, que permita generar expectativas de futuro y diversificar la economía, apostando especialmente por el turismo, una agricultura y ganadería sostenible y gestora del paisaje, los productos agroalimentarios de calidad y el empleo joven basado en la educación ambiental y la investigación”. “La declaración de Parque Natural sería toda una apuesta estratégica para una zona donde hay un grave problema de despoblación en los municipios de montaña. La población local no tiene que pensar solo en las posibles limitaciones, que necesariamente tendrán que ser pactadas con ellos, sino también en las oportunidades que puede generar. El Moncayo o la Sierra de Guara, por ejemplo, reciben importantes inversiones públicas todos los años para la gestión del Parque Natural y tienen un importante flujo de visitantes. Así que las administraciones competentes tienen una gran oportunidad con esta iniciativa para apoyar a una de las zonas más sorprendentes y bellas de Teruel”, apuntó Salvador.

CHA ha recordado que los denominados Mapas del Paisaje, elaborados por el Gobierno de Aragón, así como los espacios declarados como Red Natura 2000 y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, ya definen como zonas de alto valor paisajístico importantes áreas de las comarcas del Matarranya, Bajo Aragón, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, que además conectan con otros espacios ya declarados como Parque Natural en comarcas anexas de Tarragona y Castellón, con todo el potencial que ello supone para plantear objetivos comunes.

“Creo sinceramente que la apuesta por un espacio protegido más ambicioso en la zona, encaja mejor con toda la trayectoria que ha llevado el territorio en las últimas décadas, al amparo del desarrollo de la iniciativa LEADER, el Parque Cultural y Geoparque del Maestrazgo y las iniciativas de turismo sostenible, junto a las grandes inversiones de fondos públicos en rutas, senderos, miradores, centros de interpretación y todo tipo de infraestructuras que ya se han ejecutado para poner en valor el territorio. Virar de forma radical hacia la instalación masiva de renovables, lo veo como una contradicción y una falta de confianza en el potencial de la zona a nivel paisajístico, ambiental y patrimonial”, finalizó Salvador.



Ir al contenido