CHA reclama en el Palamento Europeo ayudas para potenciar los recursos endógenos para atajar la despoblación

CHA ha trasladado una iniciativa al Parlamento europeo, a través de la coalición Primavera Europea de la que forma parte y que se engloba en el grupo Los Verdes-ALE, para exponer la situación demográfica de las comarcas turolenses y reclamar financiación para potenciar el desarrollo económico y social a través del aprovechamiento de los recursos endógenos.

Desde CHA se reclama un análisis sobre el sistema de estadística que se usa en la Unión Europea ya que, el actual, propicia distorsiones y provoca que las decisiones tomadas no se ajusten a la realidad. Tal y como señala el responsable de asuntos europeos de CHA, “la UE no ha reconocido ni ha destinado fondos específicos a Teruel a pesar de la despoblación. A la hora de evaluar, se ha tenido en cuenta la estadística de Aragón (NUTS-2) lo cual provoca ignorar la situación real”.

“El Gobierno central tampoco ha sabido explicar esta situación en Europa a pesar de que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado reconocen que la provincia de Teruel es una zona escasamente poblada y debería ser tenida en cuenta, atendiendo al artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), a la hora de recibir fondos específicos”- explica Miguel Martínez Tomey.

Texto de la iniciativa presentada en el Parlamento Europeo:

Las medidas y recursos contenidos en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 y en los programas operativos de Aragón negociados con la Comisión quedan muy por debajo de lo necesario para cumplir con los objetivos del TFUE y de los acuerdos y mandatos aprobados por las cortes españolas.

– ¿Cómo explica la Comisión el pobre resultado al que se ha llegado?

-¿No cree la Comisión que la base estadística con la que se evalúan las realidades territoriales (NUTS-2) le impide conocer la gravedad del problema de esas provincias?

– ¿Considera la Comisión que una decidida potenciación de los recursos endógenos de esas zonas sería una base para la reversión de su decadencia económica y demográfica?



Ir al contenido