CHA reclama en el Senado la construcción de una nueva torre de control en el Aeropuerto de Zaragoza

Chuaquín Bernal, candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza: “El segundo aeropuerto del Estado en volumen de carga y una de las principales puertas de entrada del turismo en Aragón no puede seguir subordinado al uso militar”

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha destacado la importancia del Aeropuerto de Zaragoza como motor económico para la ciudad y su área metropolitana, pero también para todo Aragón y el valle del Ebro. “Se ha convertido en el segundo de todo el Estado en cuanto a volumen de carga y es una de las principales puertas de entrada del turismo en Aragón”, destaca.

Sin embargo, Bernal considera “lamentable” que una ciudad como Zaragoza no cuente con un aeropuerto civil adecuado a sus características y su potencialidad. “Someter el uso civil al militar merma las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, tanto desde el punto de vista de las relaciones internacionales de nuestras empresas y ciudadanía como de las posibilidades turísticas”, advierte.

“Una de las principales necesidades, prevista inicialmente en el Plan Director del Aeropuerto, es la construcción de una nueva torre de control que permita suprimir todas las zonas de sombra, especialmente civiles, para una mejor gestión del tráfico aéreo y mayores garantías en la seguridad de la regulación del tráfico pasando a ser una instalación civil, dependiente del Ministerio de Fomento”, explica el candidato de CHA.

Por estos motivos, Chunta Aragonesista ha venido presentando una serie de iniciativas en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España la construcción de una nueva torre de control civil en el Aeropuerto de Zaragoza.

Sin embargo, la respuesta señala textualmente:

“El Aeropuerto de Zaragoza es utilizado conjuntamente por una base aérea y un aeropuerto. La Torre de Control es una instalación militar, situada en los terrenos de la Base Aérea y, por tanto, no se trata de un activo de AENA S.M.E., S.A. El control servicio de tránsito aéreo (ATC) del aeródromo que se presta en esta Torre es de gestión militar y, actualmente, no hay previsto ningún cambio al respecto”.

Chuaquín Bernal cree que esta respuesta demuestra el “nulo interés” del Gobierno de España PSOE-Podemos-IU para impulsar el Aeropuerto de Zaragoza, por lo que se ha comprometido a seguir reclamando las mejoras necesarias para que esta importante instalación pueda desarrollarse en todo su potencial.

“La subordinación militar del aeropuerto de Zaragoza coarta las enormes posibilidades logísticas de la instalación y es un lastre para lograr un mayor aumento de las líneas aéreas para el transporte de pasajeros”, ha finalizado.



Ir al contenido