CHA reclama en el Senado la inclusión de Aragón en el Programa de Extensión de Banda Ancha del Gobierno de España

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer los motivos por los que el Gobierno de España ha excluido a Aragón del Programa de Extensión de Banda Ancha, y para reclamar que atienda las demandas del Gobierno de Aragón para subsanar el problema.

“No podemos permitir que por un fallo de interpretación se queden fuera del programa todas las comarcas aragonesas”, ha lamentado Palacín, quien se ha sumado a la exigencia de una convocatoria complementaria, y considera prioritario modificar para el futuro unos criterios “que se han demostrado completamente ineficaces para el medio rural”. 

Por su parte, el coordinador del rolde de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Chunta Aragonesista, Francisco Palomares, ha señalado que “la competencia entre operadoras y el modelo de subvención al despliegue es insuficiente para resolver el problema de los pequeños municipios”, ya que no resultan atractivas para las operadoras por coste de inversión y mantenimiento.

La pregunta será presentada en la Cámara Alta, gracias a los acuerdos políticos establecidos entre Compromís y CHA. De este modo la iniciativa es:

¿Por qué motivo Aragón ha quedado excluido del Programa de Extensión de Banda Ancha, impulsado por el Gobierno de España y cofinanciado con fondos FEDER?, ¿qué medidas se piensa adoptar para revertir esta situación?, ¿en qué  plazo de tiempo?, ¿con qué recursos económicos? , ¿tiene previsto el Gobierno de España atender las demandas del Gobierno de Aragón para dar una respuesta adecuada ante esta situación de exclusión?, ¿en qué plazo de tiempo está previsto concluir, definitivamente, este programa con el objetivo de completar la instalación de esta infraestructura tecnológica en Aragón?



Ir al contenido