CHA reclama en el Senado nuevas medidas para hacer frente a “la sumisión química”

Isabel Giménez Uliaque, Secretaría de Feminismos de CHA: “Estamos ante una nueva y muy peligrosa modalidad de la violencia machista. La sociedad y todas las administraciones públicas debemos responder, con urgencia y de manera contundente, para garantizar plenamente la libertad y la dignidad de las mujeres”

“Los últimos casos de denuncia de mujeres afectadas por la denominada sumisión química deben generar una respuesta decidida y urgente de todas las administraciones públicas implicadas. El objetivo es atajar, cuanto antes, esta nueva modalidad de violencia machista”, así lo indica Isabel Giménez Uliaque, Secretaría de Feminismos de CHA.

Por este motivo, se van a presentar toda una serie de iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta, por parte del senador Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos alcanzados entre Compromís y CHA, en las que se reclama al Gobierno de España que se actúe ante esta grave actividad delictiva.

“Es necesario ofrecer una mayor información para toda la población, una formación más exhaustiva para los diferentes ámbitos profesionales de la administración públicas implicados ante esta cuestión, desde el sanitario a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Hay que establecer nuevos mecanismos de prevención en lugares de ocio, así como dotar de más medios para poder realizar el necesario seguimiento de todas las denuncias para que nadie quede impune por estas agresiones contra las mujeres, sin olvidar la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre los servicios ofrecidos por las distintas administraciones públicas para poder ser más eficaces, entre otra serie de medidas a adoptar”, se indica desde la Secretaría de Feminismos de CHA.

“Estamos en un periodo donde tanto las fiestas de los distintos lugares y municipios, como el propio ocio veraniego de estas fechas, hace necesario la adopción de todo tipo de medidas. Es imprescindible la colaboración de toda la sociedad para conseguir que, lejos de aumentar este problema, se pueda erradicar, garantizando la libertad y la dignidad de todas y cada una de las mujeres”, afirma Giménez Uliaque.

Finalmente, recordamos que los datos oficiales del Ministerio del Interior del Gobierno de España, facilitados públicamente a diversos medios de comunicación, indican que en los últimos tres años, desde 2019 hasta 2021, se han contabilizado hasta un total de 162 agresiones sexuales cometidas aprovechando la sumisión química, sea mediante el uso de drogas o fármacos. Todo esto sin tener en cuenta los casos que por temor o desconocimiento de lo ocurrido se puedan haber producido pero no denunciado.



Ir al contenido