CHA reclama en el Senado que el Gobierno de España descarte la instalación de 22 nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

José Manuel Salvador, secretario territorial de CHA: “Queremos seguir confiando en los recursos naturales de estas comarcas, su biodiversidad y su paisaje como motor de desarrollo local y calidad de vida”

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha lamentado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de emitir sendas declaraciones de impacto ambiental favorables sobre los 20 parques eólicos y 2 parques fotovoltaicos proyectados por Forestalia en las comarcas aragonesas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

“Del total de 161 aerogeneradores, considera compatibles 125, descarta 36 (el 22%), e insta a la empresa a modificar la ubicación de otras 36 posiciones, sumando una potencia total instalada de 882,85 megavatios”, ha explicado Salvador, quien añade que “se ha dado luz verde también a las dos plantas fotovoltaicas proyectadas en Puertomingalvo que suman otros 99 megavatios”.

Los parques y sus infraestructuras de evacuación están proyectados en 8 municipios turolenses: Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, además de las localidades castellonenses de Portell de Morella, Cinctorres y Morella.

“Desde Chunta Aragonesista queremos otro futuro para el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, queremos seguir confiando en sus recursos naturales, su biodiversidad y su paisaje como motor de desarrollo local y calidad de vida”, ha señalado el secretario territorial.

Salvador ha insistido en el enorme potencial de estas comarcas en el turismo de naturaleza, y ha destacado su importante patrimonio, la red de senderos, el Parque Cultural – Geoparque del Maestrazgo, The Silent Route, además de figuras como la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

“La estrategia de desarrollo del territorio en las últimas décadas apostó por la agroalimentación artesana y el turismo de naturaleza y patrimonial. Con esta acción se ponen en cuestión importantes inversiones públicas desarrolladas en los últimos años”, ha insistido.

Por estos motivos, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que descarte la instalación de estos 22 nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en Maestrazgo y Gúdar-Javalambre e impulse “una transición ecológica justa y un modelo energético con respeto a los territorios, las economías locales y la biodiversidad”.

“Hay que planificar adecuadamente la instalación de la energía renovable apostando también por la generación distribuida y las comunidades energéticas locales, generadoras de empleo y riqueza para los pueblos sin necesidad de convertir multitud de paisajes rurales en zonas industriales sin empleados por todas las comarcas de Aragón”, ha finalizado José Manuel Salvador.



Ir al contenido