CHA reclama en el Senado que el Gobierno de España recupere las frecuencias de tren en Aragón

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha mostrado su  preocupación por la lenta recuperación de los servicios ferroviarios  del tren convencional, anunciados por Renfe tras la conclusión del  Estado de Alarma, concretamente en las líneas Zaragoza-Monzón-Lleida y  Zaragoza-Caspe-Barcelona pero, con carácter general, en todas las  líneas. “No podemos permitir que se aproveche la crisis provocada por  el COVID-19 para seguir recortando un servicio tan fundamental para  Aragón como es el ferrocarril”, ha reclamado Palacín quien ha señalado  que “el compromiso es que se van a recuperar los servicios pero  necesitamos que sea lo antes posible”. En este sentido, Palacín ha  recordado que, en coordinación con el director general de Transportes  del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se está tratando el tema  directamente con Renfe y que se seguirá velando por todos los  servicios existentes hasta ahora.

Palacín ha anunciado la presentación de sendas iniciativas en el  Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer  si el Gobierno del Estado tiene previsto modificar los horarios  actuales en los trenes de pasajeros que prestan servicio en estas  líneas, atendiendo la demanda que reclaman, como mínimo, una vuelta a  la situación anterior. “Si no piensa mejorarlo, el Gobierno de España  deberá explicar las razones que justifican esta pérdida de servicio  que dificultad un derecho tan fundamental como el de la movilidad de  la ciudadanía”, ha explicado.

En el servicio ferroviario de Monzón, CHA denuncia que no se ha puesto  en funcionamiento el  tercer tren que une a la capital montisonense  con Zaragoza y Lérida a primera hora de la tarde en ambos sentidos.  “Esta conexión permitiría a la localidad, a toda la comarca y además a  diversos municipios cercanos desplazarse hasta ambas capitales  facilitando el derecho a la movilidad de muchas personas.

Y en el caso de Caspe, se ha suprimido el tren de pasajeros que  prestaba servicio por la mañana y el que lo hacía por la noche,  dejando un único servicio, el del medio día, “precisamente el que  menos demanda tiene”, ha criticado Palacín, quien no entiende los  motivos para dificultar aún más los desplazamientos de la gente que  vive en estas zonas.



Ir al contenido